Bancolombia mejora proyecciones para el consumo en julio y próximos trimestres

Las perspectivas proyectan crecimiento para los próximos trimestres.

inflación en Colombia
Los analistas consultados esperan que la tasa de intervención del Banco de la República cierre el año en 8,75 %. Foto: Alcaldía de Armenia

El equipo de investigaciones del Grupo realizó una actualización de su informe del consumo en tiempo real con el análisis de transacciones de tarjetahabientes.

Allí se resaltó que los resultados entregados para julio muestran que las cifras bajas del primer semestre lograrían superarse.

“En adelante se mantendría una tendencia positiva en el consumo que permita acercarse a crecimientos de 1 %”, señaló el documento.

Consumo en Colombia. Foto: Bancolombia.
Consumo en Colombia. Foto: Bancolombia.

Adicionalmente a esto, para el tercer trimestre del 2024 prevé un mayor ritmo de crecimiento frente al segundo trimestre, con un avance anual de 8 %.

Con lo anterior, el consumo lograría superar en 7 % los niveles del año pasado.

¿Qué pasó con el consumo en la semana entre el 1 y el 17 de julio?

Es de mencionar que este informe brinda un detallado sobre el comportamiento del consumo de manera semanal.

Con lo anterior, se resalta por parte del Grupo Bancolombia que el gasto de los hogares inició julio con una dinámica positiva.

Sin embargo, retrocedió rápidamente y al corte del mes el avance se vio limitado.

“En adelante, esperamos que dicha corrección en el consumo se mantenga, en línea con la estabilidad frente a 2023 que proyectamos”, se lee en otro aparte.

Así las cosas, se evidenció que el consumo entre el 1 y el 17 de julio del 2024 presentó una variación positiva nominal del 7,3 % y una real del 0,5 %.

Así estuvo el comportamiento por ciudades y regiones

Según este análisis de los tarjetahabientes en los primeros días de julio, Antioquia fue el único departamento que presentó una tendencia positiva en el consumo con una variación de 1 %.

Ciudades por consumo. Foto: Bancolombia.
Ciudades por consumo. Foto: Bancolombia.

Recomendado: Junio mostraría recuperación de cifras de consumo en Colombia

Por el contrario, las regiones Caribe y Bogotá con Cundinamarca fueron los lugares que presentaron las variaciones negativas más importantes.

Así las cosas, el Caribe reportó una caída de 7 %, incluyendo las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Valledupar, que reportaron cifras negativas.

Le siguió la región central con una variación negativa del 5 %, la cual comprende ciudades como: Manizales, Armenia, Ibagué, Pereira y Neiva.

Y finalmente se ubicaron las regiones occidental y oriental con una caída del 3 % cada una.

Categorías de consumo

Otro de los datos que reportó el Grupo Bancolombia tiene que ver con el comportamiento de las categorías de consumo.

En el periodo analizado, es decir, entre el 1 y el 17 de julio las categorías que presentaron la mayor variación fueron: movilidad y vehículos (13,2 %), salud y educación cada una con el 11,9 %.

Categorías de consumo. Foto: Bancolombia.
Categorías de consumo. Foto: Bancolombia.

Y las mayores caídas fueron reportadas para: domicilios y pagos en línea (-38,8 %), moda y variedades (-15,9 %) y entretenimiento -12,8 %.

“El segmento de movilidad y vehículos logra un crecimiento doble dígito. Por su parte, los bienes semidurables siguen cediendo terreno: tiendas por departamento, moda, hogar y tecnología presentan las mayores caídas”, señaló el documento.

Y agregó: “El gasto en salud sigue aumentando y gana mayor relevancia dentro del consumo de los hogares, al acercar su participación al 10 %. La incertidumbre continúa jalonando el comportamiento en esta categoría”.

Por otro lado, se destacó que, en el año corrido, todas las categorías presentan signos positivos.

Esto ha sido jalonado por las tiendas por departamento (16,4 %), supermercados y tiendas de barrio (15,1 %), movilidad y vehículos (12,1 %), hogar y tecnología (11,5 %).

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias