Bank of America redujo su recomendación de inversión en bonos de deuda de Colombia

Además expuso que considera que el Congreso podría respaldar un relajamiento en las metas de la Regla Fiscal.

Regla Fiscal Colombia
Regla Fiscal de Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com - Oscar Giraldo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, Bank of America rebajó su recomendación para invertir en bonos internacionales de Colombia, asegurando que hay riesgos fiscales en el país.

En un comunicado, la entidad además expuso que considera que el Congreso podría respaldar un relajamiento en las metas de la Regla Fiscal.

“Creemos que los riesgos están sesgados a la baja antes de la presentación del Marco Fiscal de Medio Plazo del 14 de junio, cuando se actualizarán las previsiones fiscales del Gobierno. En nuestra opinión, los inversores están infravalorando el riesgo de que el Gobierno modifique los objetivos fiscales para 2024 o 2025”, aseguró la entidad financiera.

Cambios en la Regla Fiscal de Colombia

“El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, ha sugerido que el Gobierno podría proponer cambios en la Regla Fiscal, pero los diferenciales relativos no han reaccionado mucho”, explicó en el documento.

Recomendado: Gobierno Petro buscaría hasta $6 billones más con flexibilización de Regla Fiscal

Para Bank of America, lo anterior hace que los inversores estén descontando fuertemente el riesgo porque asumen que el Congreso bloquearía los cambios en la regla fiscal, pero el Congreso podría llegar a un acuerdo que flexibilizara los objetivos a corto plazo para preservar el gasto en obras públicas.

“Contrariamente a la narrativa dominante, el Congreso colombiano no ha sido completamente obstruccionista. Por ejemplo, parece probable que se apruebe una reforma diluida de las pensiones”, destaca el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias