El fabricante alemán de automóviles y motocicletas de alta gama y lujo, BMW, que hoy en dÃa es una de las empresas más prestigiosas del sector automotor, comenzó siendo una productora de motores de avión el 7 de marzo de 1916, cuando su nombre era Bayerische Motoren Werke AG.
Los orÃgenes de BMW se remontan a Karl Rapp y Gustav Otto, pues en 1916, la empresa Flugmaschinenfabrik Gustav Otto se fusionó con Bayerische Flugzeug-Werke AG (BFW) por iniciativa del gobierno.
En 1917, Rapp Motorenwerke se convirtió en Bayerische Motoren Werke GmbH, que se transformó en una sociedad anónima (AG) en 1918. Luego de esto, BMW AG transfirió sus operaciones de fabricación de motores, incluyendo la empresa y las marcas, a BFW en 1922.
Sin embargo, la sede central y fábrica principal se ha mantenido en Múnich, Baviera, Alemania, desde su fundación.
Entrando al mundo automotor
La incursión de BMW en el sector automotor fue durante el Salón del Automóvil de BerlÃn de 1923, cuando presentaron su primera motocicleta, la BMW R 32, elaborada por Max Friz y que marcó un hito en la historia, no solo de la marca, sino de las motos.
Luego, la empresa alemana se convirtió en fabricante de automóviles en 1928 tras adquirir la empresa Fahrzeugfabrik Eisenach. Hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, todos los BMW se fabricaban en esta planta de la región alemana de Turingia.
Según la historia, el primer carro pequeño se fabricó bajo licencia de Austin Motor Company en 1929, pero fue reemplazado por diseños propios de la compañÃa en 1932.
Un dato curioso de BMW es que, durante la Segunda Guerra Mundial, fue catalogada como una empresa de armamento. De hecho, en 1945, el gobierno militar estadounidense ordenó el desmantelamiento de las plantas en Múnich y Allach.
Debido a esto, la compañÃa perdió el poder de disposición sobre sus activos hasta 1949, mientras que en Allach, esta pérdida de control se prolongó hasta 1955.
Por otro lado, en la década de 1950, la situación de la empresa se complicó y, a finales de 1959, un accionista buscó hacer una reestructuración, pero no fue aceptada por los demás. En ese mismo año, se lanzó el BMW 700, un modelo que se produjo hasta 1959 y fue tan exitoso que ayudó a la compañÃa a superar sus dificultades financieras.
El modelo 1500, lanzado en 1961, también representó un hito para la marca, pues al ser compacto y deportivo con cuatro puertas, generó interés en la clase media y los pedidos superaron la capacidad de producción.
También: Carros clásicos BMW y gama alta a menos de $20 millones
Ya en 1970, la marca lanzó la Serie 5 de motocicletas y se expandió a Sudáfrica, en donde inició la producción de los vehÃculos Serie 3.
De ahà en adelante, la marca empezó a tomar cada vez más relevancia a nivel mundial, a producir más modelos de vehÃculos y motocicletas y a expandirse y, en 1998, BMW adquirió Rolls-Royce Motor Cars, un fabricante de automóviles de lujo británico, que produce y vende los vehÃculos de superlujo. En el año 2000, se convirtió en BMW Group.
El 2001 fue clave, pues el Grupo BMW lanzó el primer vehÃculo premium en el segmento de los coches pequeños, el Mini Hatch. Esta es una marca de origen inglés que es propiedad de la empresa alemana y que con los años ha venido tomando fuerza en el segmento premium.
Entre los hitos de la compañÃa en los años 2000 están el lanzamiento de la BMW G 310 R en 2015, que admite diferentes calidades de combustible, y la presentación del BMW iX3, el primer carro 100 % eléctrico de la marca. Desde ahà han lanzado varios eléctricos e hÃbridos.
BMW en Colombia
En Colombia, Autogermana es la compañÃa que importa las marcas (BMW, Mini y BMW Motorrad) de BMW Group desde 1982, cuando trajo al paÃs los primeros vehÃculos BMW Serie 3 y posteriormente los Serie 5. En 1994, llegaron las motocicletas.
Actualmente, Andrés Fuse es el gerente general de Autogermana, y aunque no hay datos recientes de cuánto factura la compañÃa, se conoció que en 2018 fueron $600.000 millones. No obstante, la compañÃa es una de las más reconocidas en el sector automotor.
De hecho, BMW en 2024 fue la marca de lujo que más vehÃculos vendió, fueron 2.377 unidades; sin embargo, se registró una contracción del 7,3 % en comparación con 2023.
Recomendado: Las marcas de carros de alta gama que más vendieron en 2024
Y, durante el primer cuatrimestre del año, según datos de Andemos, BMW vendió 525 carros en Colombia y se posiciona en el segundo lugar del top 10 de marcas que más comercializan.
Por su parte, Mini está en el cuarto puesto con 146 unidades y un aumento del 100 % en sus ventas en comparación con ese perÃodo del año anterior. En total, en 2024, fueron 320.