El analista económico para México y Colombia del banco francés BNP Paribas, Joel Virgen, le dijo a Valora Analitik que la inflación de Colombia terminará el año dentro del rango del Banco de la República.
[content_control]
BNP proyecta que la inflación será de 3,5 % en 2020, cifra inferior al 3,8 % reportado en 2019 por el Dane, pero Virgen advirtió que el Banco de la República deberá subir tasas debido al incremento del salario mínimo.
“En este entorno, prevemos que la inflación permanecerá por debajo del límite superior del intervalo de variabilidad del Banco de la República (2%-4%). De hecho, ante nuestra expectativa de que la inflación se mantenga cercana de dicho límite superior durante la primera mitad del año, y dada la revisión al salario mínimo por encima de lo anticipado, creemos que el emisor colombiano optará por elevar su tasa de referencia de 4,25 % a 4,75 % en el primer semestre”, dijo.
Explicó que, a pesar del incremento que habría en las tasas de interés, “la política monetaria se ubicaría en terreno neutro y no impondría ni estímulo ni obstáculo al avance económico”.
“La intención del incremento de tasas sería reforzar el anclaje de las expectativas de inflación y salarios, lo cual en este momento es uno de los principales riesgos para el banco central en un contexto donde la inflación permanece cerca (aunque por debajo) del límite superior del rango objetivo y donde el salario mínimo fue revisado por encima de lo esperado en un marco económico más robusto, lo cual incrementa el potencial de contaminación a otros niveles de salario”, explicó.
BNP Paribas planteó tres riesgos inflacionarios para Colombia en 2020 que son la permanencia de presiones al alza sobre los precios de los alimentos que pudieran trasladarse a las expectativas de inflación de mediano plazo; la posibilidad de un evento, tanto externo o interno, que pudiera producir un periodo de debilitamiento del peso colombiano y elevar los riesgos de traspaso de presiones al alza a los precios; y el alza en el salario mínimo que podría generar una contaminación a otros rangos salariales que pudieran presionar los precios del consumidor al alza.
–[/content_control][login_widget]