La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) y la Secretaría de Desarrollo de Bogotá lanzaron el tradicional plan de activación nocturna ‘Bogotá Despierta’ para lo que resta de 2023.
La iniciativa, que busca activar el comercio durante 24 horas para incrementar las ventas y generar empleo, tendrá siete jornadas repartidas en los próximos meses en la capital del país.
Se espera la participación de cerca de 6.000 comercios de toda la ciudad, con un énfasis en la zona definida por el Distrito entre la Carrera 24 y la Carrera 7ma., entre Calles 68 y 100, donde se encuentran ejes comerciales tan importantes como la Zona T, Parque de la 93 y Distrito Creativo San Felipe.
La primer de las jornadas se llevará a cabo este sábado 15 de julio y las otras se desarrollarán el 12 de agosto (cumpleaños de Bogotá), 16 de septiembre (amor y amistad), 28 de octubre (Halloween), 25 de noviembre (Black weekend), 9 de diciembre (inicio de diciembre) y entre el 16 y el 23 en la temporada navideña.
Recomendado: Se desplomó Índice de Confianza Sectorial en junio
“Con Fenalco Bogotá tendremos jornadas mensuales de Bogotá 24 horas – Bogotá Despierta, convocando a más de 6.000 establecimientos a extender sus horarios de atención y mejorando sus ventas. Los invitamos desde este 15 de julio para realizar sus compras y hacerlo de una manera inteligente”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman.
Más detalles de Bogotá Despierta
Con la apuesta de una actividad extendida nocturna las autoridades y los comerciantes esperan que las ventas incrementen más del 30 % y que por lo menos el 18 % de los comerciantes contraten personal adicional para atender en estos horarios.
“Esperamos que este proyecto que iniciamos en conjunto entre el sector público y privado se replique en otras regiones y que se entienda la importancia de ampliar horarios nocturnos como una oportunidad para mejorar índices económicos, de empleo y seguridad, y esos temas deben ir en concordancia con lo que se plantee desde el Gobierno Nacional en una Reforma Laboral”, dijo a su turno Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.
El Comando Nocturno programó 714 intervenciones integrales: 192 de prevención y cultura ciudadana y 522 de control de situaciones dinamizadoras de delitos, además de inspección, vigilancia y control en establecimientos y zonas de alta actividad comercial.
Desde la Secretaría de Seguridad también se activaron con información, canales de interacción, reporte y prevención con las 12 Redes de apoyo de comerciantes de los sectores.
Esta estrategia, además, contará con el acompañamiento de las secretarías de Gobierno, de Movilidad, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP, el Ejército Nacional – Brigada XIII y las alcaldías locales.
—