Bogotá, la ciudad elegida por BYD para poner a prueba su nuevo bus eléctrico articulado

El articulado es el primero de piso alto desarrollado sobre la nueva e-platform de BYD.

Compártelo en:

Bogotá fue la ciudad escogida por BYD, una de las marcas líderes en movilidad eléctrica a nivel mundial, para presentar en Colombia su más reciente modelo de chasis articulado 100 % eléctrico.

Entre las razones por las que se escogió a Bogotá, estuvieron la alta demanda de transporte público y su compleja operación.

El vehículo estará en la capital por un tiempo limitado, donde será sometido a pruebas clave para su validación técnica.

Detalles técnicos del nuevo bus de BYD

Este bus articulado ha sido ensamblado en su totalidad en Colombia y pretende enfrentar las condiciones más exigentes del sistema de transporte urbano.

El proceso de ensamblaje del chasis fue realizado por HINO, aliado estratégico de BYD. Entre las principales innovaciones del modelo se destaca que es el primer bus articulado de piso alto desarrollado por la empresa china sobre su nueva plataforma e-platform.

Dentro de sus innovaciones está un controlador electrónico de última generación fabricado con carburo de silicio, lo que permite una gestión más eficiente de la energía. Además, cuenta con la batería Blade, reconocida por su alto nivel de seguridad, mayor autonomía y vida útil extendida.

El eje motriz, ubicado directamente en las ruedas, permite la regeneración de energía durante el frenado, reduciendo tanto el consumo como el desgaste de los frenos.

BYD prueba en Bogotá su nuevo bus articulado 100% eléctrico. Foto: BYD.
BYD prueba en Bogotá su nuevo bus articulado 100% eléctrico. Foto: BYD.

Su diseño actualizado minimiza la necesidad de repuestos y optimiza los tiempos de mantenimiento. También incorpora mejoras en la capacidad de carga, que ahora alcanza hasta 300 kW, y ofrece características tecnológicas como tablero digital, actualizaciones remotas y un sistema inteligente de gestión de flotas en tiempo real.

El desarrollo de este modelo tomó 23 meses, desde el diseño inicial hasta su validación técnica y el inicio de producción (SOP), reflejando el nivel de ingeniería y detalle detrás del proyecto.

Con capacidad para 160 pasajeros, el articulado fue pensado especialmente para grandes ciudades como Bogotá. Su sistema de suspensión electrónica contribuye a reducir la distancia de frenado, mejora el control del ruido y las vibraciones, y ofrece una experiencia de viaje más confortable.

Además de su eficiencia operativa, este vehículo representa un avance importante en sostenibilidad: no produce emisiones contaminantes y consume un 10 % menos de energía que modelos anteriores.

BYD prueba en Bogotá su nuevo bus articulado 100% eléctrico. Foto: BYD.
BYD prueba en Bogotá su nuevo bus articulado 100% eléctrico. Foto: BYD.

El nuevo bus articulado de BYD ya ha superado pruebas internacionales en seguridad, frenos, dirección, resistencia al fuego y calidad general. Su disponibilidad comercial en Colombia es un hecho, consolidando a la marca como uno de los actores mejor preparados para ofrecer soluciones sostenibles en el transporte público masivo.

“Con este nuevo articulado queremos que las personas vivan una experiencia de un viaje más cómodo, silencioso y limpio. Y que las empresas operadoras gocen de menores costos de operación por kilómetro recorrido. Este modelo muestra que la movilidad eléctrica dejó de ser el futuro esperado para ser el presente de Bogotá y las demás ciudades del país, y que Colombia ha sido, es y será protagonista para lograr nuestro propósito de reducir la temperatura de la tierra en 1°C”, afirmó Luis Mesa, gerente general de BYD en Colombia.