BRC Investor Services confirmó calificación ‘AAA’ de los bonos del Grupo Aval

- Publicidad - BRC Investor Services reafirmó su calificación de deuda de largo plazo de ‘AAA’ de la cuarta emisión de bonos ordinarios 2009 por $750.000 millones, la quinta emisión de bonos ordinarios 2016 por $300.000 millones y la sexta emisión de bonos ordinarios 2017 por $400.000 millones del Grupo Aval. La entidad destaca que […]

BRC Investor Services reafirmó su calificación de deuda de largo plazo de ‘AAA’ de la cuarta emisión de bonos ordinarios 2009 por $750.000 millones, la quinta emisión de bonos ordinarios 2016 por $300.000 millones y la sexta emisión de bonos ordinarios 2017 por $400.000 millones del Grupo Aval.

La entidad destaca que en 2017 y 2018, el entorno económico en Colombia redujo el ritmo de expansión de la cartera del sistema bancario con una tasa de crecimiento promedio de 7,5% anual, mientras que entre 2015 y 2016 fue de 15,4%. Esto ha impactado a los bancos del Grupo Aval que no han sido ajenos a este entorno, con lo cual su crecimiento de los últimos dos años se ha ubicado en los niveles más bajos de la última década.

Agrega que “el comportamiento favorable de la rentabilidad de las filiales del Grupo Aval demuestra la resiliencia adecuada de sus resultados bajo un escenario económico retador en Colombia. Asimismo, consideramos que la diversificación del Grupo Aval por sectores económicos también ha sido relevante para explicar el comportamiento de su rentabilidad. Muestra de ello es el importante incremento de la rentabilidad en el cuarto trimestre de 2018, la cual impulsaron los negocios de infraestructura de Corficolombiana luego del inicio de obra de algunas de las concesiones viales de cuarta generación (4G). Asimismo, consideramos que la estabilidad financiera de la operación en Centroamérica ha generado utilidades recurrentes para el Grupo Aval que han contribuido a mantener la brecha positiva de sus indicadores de rentabilidad frente a sus pares”.

Para los siguientes 12 a 18 meses, se espera que los ingresos netos de intereses de las filiales se beneficien del mayor crecimiento de la cartera y de un entorno de tasas de interés relativamente estable.

La calificación ‘AAA’ es la más alta que otorga BRC, lo que indica que la capacidad del Grupo Aval para cumplir con sus obligaciones financieras de largo plazo es muy fuerte.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.