BRC Investor Services confirmó sus calificaciones de deuda de largo plazo de ‘AA-’ y de deuda de corto plazo de ‘BRC 1’ de Bancoomeva.
La entidad señaló que en 2018 la participación de Bancoomeva por tamaño de su cartera se mantuvo estable y cercana a 1%, factor sobre el cual no se esperaba ningún cambio, mientras que el crecimiento promedio de la cartera fue 5,4%, y cerró en 6%, lo que superó levemente la expectativa de un indicador entre 3% y 5% para ese año.
“Para 2019, la expectativa de mejores condiciones macroeconómicas con respecto a 2018, así como de estabilidad en las tasas de interés, debería permitirle al banco mantener un ritmo de crecimiento promedio de su cartera de crédito en torno a 6%”, indicó BRC Investor.
Así mismo, se resaltó que se espera un escenario de tasas de interés de mercado estables que favorezcan el costo de fondeo del banco, como sucedió en 2018, pero se considera que las políticas de eficiencia de gasto, junto con la generación de ingresos por comisiones, no tendrán el mismo impacto positivo sobre el resultado del ejercicio. Esto debería reflejarse en un ROA anualizado entre 1,2% y 1,4% aproximadamente, siempre y cuando la entidad logre una estabilidad en los niveles de gasto de provisiones.
La calificación ‘AA-’ indica que la capacidad del emisor para cumplir con sus obligaciones financieras de largo plazo es muy fuerte. La calificación ‘BRC 1’ indica que la capacidad del emisor para cumplir con sus obligaciones financieras de corto plazo es muy fuerte.
Sin embargo, los emisores con estas calificaciones podrían ser más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en categorías superiores, concluyó BRC Investor.