Camacol:”no sirve de nada” eliminación de priorización para Mi Casa Ya

El sistema de Sisbén va a seguir siendo el criterio de acceso principal

Guillermo Herrera
Guillermo Herrera, presidente de Camacol. Foto: cortesía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después del anuncio de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, de quitar el esquema de priorización de Mi Casa Ya, Camacol dice que esta medida no ayuda con la reactivación del sector vivienda.

La jefe de cartera dijo: “Hemos escuchado a los constructores que nos han dicho que el esquema de puntajes genera confusión y que no necesariamente incentiva la producción de Vivienda VIP en las grandes ciudades, así que ha sido publicada para consulta ciudadana la derogatoria del esquema de puntajes que creemos que ya no es necesario”, dijo Velasco a través de su cuenta de X.

No obstante, el presidente del gremio dijo en Camacol Verde que la medida, “desmonta un mecanismo que nunca se ha utilizado”.

Ahora bien, la ministra ha expresado su intención de derogar la Resolución 1227 de 2023, la cual establecía un sistema de puntaje para familias que cumplían con ciertas características: área de residencia, categoría del municipio, tipo de vivienda, entre otros.

Este sistema pretendía priorizar la inclusión de las familias, pero nunca se logró a utilizar porque en el parágrafo 2 de la resolución dice: “Los criterios de priorización establecidos en el presente artículo serán aplicados a partir del primer semestre del año 2025”.

Pero eso sí, es importante decir que el sistema de Sisbén va a seguir siendo el criterio de acceso principal y define el monto del subsidio para acceder al programa.

Catalina Velasco, ministra de Vivienda (1)
Catalina Velasco, ministra de Vivienda. Foto: MinVivienda

Recomendado: Mi Casa Ya: Camacol hace balance del programa y acciones de construcción sostenible

Mi Casa Ya, más cambios en la política de vivienda

La ministra, Catalina Velasco, dijo que la decisión de quitar el esquema de priorización que el mismo Gobierno del presidente Petro creó y está bajo el Decreto 493 de 2023 fue una decisión hablada con los constructores.

No obstante, Camacol dice que no le pidieron eso a la cartera de vivienda: “No es un tema que le hayamos solicitado a la ministra de Vivienda en la última vez que nos reunimos”, dijo el presidente de Camacol, Guillermo Herrera.

Y agregó: “Poco o nada va a tener impacto en la reactivación del sector porque el Sisbén sí se va a seguir exigiendo como criterio de acceso”.

Es claro precisar que Colombia no es que tenga mucha oferta de vivienda VIP, tan solo representa el 6,9 % de toda la vivienda que está en oferta hoy en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias