La potencialización de la excelencia en el servicio de todas las actividades económicas de Cartagena es un tema que desde la Cámara de Comercio de la ciudad se está incentivando fuertemente.
Como explicó a Valora Analitik, Juan Pablo Vélez, presidente de la entidad, Cartagena sigue posicionándose como un punto clase no solo para el turismo, sino para la inversión en muchos sectores, y por esto requiere una amplia capacitación en estos temas.
¿Qué es ‘Somos uno’?
‘Somos uno’ es un proyecto en el que estamos transformando la cultura organizacional de la Cámara, enfocándonos hacia los resultados, la pasión por el servicio y la excelencia en el servicio.
Ya hemos venido adelantando un proceso en diagnóstico sobre qué tenemos que hacer y cuál es el ADN que queremos tener respecto a ese fin, que es que tengamos una mentalidad con vocación de servicio.
Recomendado: Cámara de Comercio de Cartagena realizó el IV Foro de Experiencia en el Servicio
¿Qué motiva este tema de servicio en Cartagena?
Es una ciudad que tradicionalmente es reconocida por el turismo, pero también somos el principal puerto del país manejando más del 46 % del comercio exterior. También somos el principal clúster marítimo, pues aquí se concentra la industria naval.
También se es muy fuerte sobre todo en producción de distintos petroquímicos y plásticos que se demandan mucho por el cluster de mantenimiento industrial.
Entonces queremos hacer esfuerzos para que no solo en el turismo, sino también en otros sectores, se gestione una experiencia en el servicio.
Además, celebramos la adjudicación para la construcción del macroproyecto del Canal del Dique, que es un gran paso para la lucha contra el cambio climático, el equilibrio ecológico de la bahía de Cartagena y para la competitividad no solo de la región Caribe, sino de todo el país.
Siga leyendo: ‘El Canal del Dique es una deuda histórica con el Caribe’: Cámara de Comercio Cartagena
¿Cuáles son los retos?
Uno de ellos es cómo preparamos a las empresas del ecosistema para que gestionen esa experiencia para sus propios negocios.
Buscamos cómo crear consciencia, cambiar mentalidades y ayudar a las compañías en ese proceso. Para nosotros la transformación es el cambio con sentido, con propósito.
¿Dónde hay mayor necesidad de mejorar el tema de servicio?
Yo creo que uno es en el tema de la información disponible. Es decir, hay que tener un control de precios o que la gente pueda tener claro los precios al momento de obtener un servicio y que no se vean esos casos exagerados.
También hay que brindar un entorno de negocio favorable para que las empresas formales generen empleo, pero también ese independiente que está en una brecha social bastante compleja.
Hay que hacer entender a esa comunidad empresarial y economía popular que ellos ganan cuando presta un buen servicio, de calidad y a precios justos.
¿Qué factores pueden afectar esa experiencia?
Hay temas de seguridad que son complejos. Tenemos que ver cómo brindamos más allá, una experiencia memorable, al menos una experiencia segura, son como las condiciones mínimas habilitantes.
Recomendado: InterContinental Cartagena de Indias revela por qué la ciudad vive un nuevo ‘boom’ turístico
La infraestructura de la ciudad tiene que mejorar también, que sean estructuras habilitadas, que tengan un buen mantenimiento, que todo esté bien puesto.
¿Cómo está la creación de nuevas empresas?
Este año esperamos cerrar por encima de 37.000 empresas activas, renovadas. Nuevas cerraríamos por encima de 9.000 empresas.
Principalmente lo que está creciendo es toda la actividad turística y de restaurantes, lo relacionado con entretenimiento. En menor medida, la manufactura.
Tenemos también el tema de energía, que es tanto petróleo y gas, en especial, todo el gas off shore donde Cartagena es el puerto base y en lo que queremos incursionar adicional que es el hidrógeno verde.
Recomendado: El 15 % de micro, pequeñas y medianas empresas aumentaron tamaño en últimos ocho años: Confecámaras
¿Qué viene hacia adelante?
Cartagena tiene todo un potencial de desarrollo tremendo, hay mucha oportunidad para crecer en todos los sectores. Estamos en una posición privilegiada geográficamente y también a nivel cultural y humano, acá hay talento capacitado.
Hacemos un llamado también al Gobierno para que favorezca más el entorno de negocio, el entorno local. Yo creo que hay que tener beneficios tributarios, hay que tener las comisiones habilitantes de infraestructuras, hay que hacer una serie de acciones para que efectivamente se propicie un ambiente de negocio que permita a las empresas invertir.
—