InterContinental Cartagena de Indias revela por qué la ciudad vive un nuevo ‘boom’ turístico

La reactivación, que se consolidó en este 2022 tras dos años de pandemia, ha sido un gran impulso para el turismo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reactivación, que se consolidó en este 2022 tras dos años de pandemia, ha sido un gran impulso para el turismo que ha mejorado significativamente sus niveles actividad.

Prueba de ello son las cifras del hotel InterContinental Cartagena de Indias que cerraría este año con una ocupación superior al 70 %. Alejandro Manfredonio, gerente del establecimiento, habló con Valora Analitik sobre el balance general de la compañía y las perspectivas para 2023.

“El año 2022 ha sido un año excepcional en la demanda, tanto doméstica, como internacional de Cartagena. Este va a ser un año histórico en términos de desempeño de ocupación y sobre todo de crecimiento de la tarifa promedio”, expresó Manfredonio.

Por el lado de la ocupación, el hotel InterContinental de la capital de Bolívar terminaría el año en 72 %. Pero como expresa el gerente, más allá de este dato, algo muy relevante en el sector, en general, es el incremento de la tarifa, que para este hotel ya ha tenido un alza de 40 %.

Recomendado: Hoteles Movich e InterContinental incursionan en negocio de spas con su marca Kúa

“Esto ha sido muy positivo porque el costo asociado a la operación también se ha encarecido por la inflación. En hoteles como el nuestro, que tenemos instalaciones grandes de banquetes, pues la compra de alimentos es grande y sabemos que está dentro de los rubros de mayor índice inflacionario. Adicionalmente a esto, el costo de la energía eléctrica en la Costa Caribe se ha aumentado”, manifestó.

La ciudad de Cartagena ha consolidado una recuperación del flujo habitual de turistas que tenía previo a la llegada del Covid-19, pero este no ha sido el único ítem que ha consolidado el dinamismo.

Para Manfredonio otro elemento importante a tener en cuenta ha sido el de la reactivación de los congresos, donde esta ciudad tradicionalmente ha sido protagonista. “La constante durante la segunda mitad del año fue que las agencias de viaje generadores de eventos no encontraban disponibilidad en Cartagena fue muy complicado producto de la gran dinámica que tuvimos tanto en el Centro de Convenciones”.

Las oportunidades para 2023

Para el gerente del Hotel InterContinental de Cartagena el 2023 va a ser un año marcado por enormes oportunidades, pero también por desafíos dentro de la industria.

Al hablar de las ventajas, Manfredonio expresó que la TRM (tasa representativa del mercado) ayudará a que la ciudad continúe siendo un destino de precios muy competitivos versus otros del Caribe.

Siga leyendo: Ingresos de hoteles en Colombia crecieron 391,7 % en septiembre

“Nuestra maravillosa conectividad con Estados Unidos posibilitará que tengamos un alto flujo de migrantes de ese que es nuestro principal mercado. Tenemos frecuencias directas con América Airlines, dos al día Miami-Cartagena; tenemos con Fort Lauderdale y una con Nueva York”, apuntó.

Sumado a estas, destacó otras rutas nuevas que han surgido este año como las que conectan con Madrid (España) y República Dominicana; y las que empezarán desde enero con Brasil y Santiago de Chile.

“Eso definitivamente ayuda a que la dinámica de llegadas de turistas a Cartagena sea muy positiva. Este año cerremos con siete millones de pasajeros movilizados a través de Rafael Núñez de los cuales 500.000 son extranjeros”.

Por lo anterior, Manfredonio celebra que ya se hayan pronunciado sobre la aprobación de la ampliación del aeropuerto “porque definitivamente nos va a permitir poder seguir y manteniendo el crecimiento sostenible”.

Con respecto al hotel, el gerente comentó que ya se encuentran en su octavo año de operación, por lo que están haciendo un plan estratégico de inversiones con el propósito de poder tener nuevas ofertas para mostrar a los clientes.

“Ejemplo de ello es que vamos a renovar todo el mobiliario de la piscina y vamos a construir un canopy, que va a permitir dar sombra durante el día y en las noches. Queremos crear salas lounge de a estilo open abierto, este es un punto fantástico y Cartagena tiene unos atardeceres majestuosos”, destacó.

¿Qué retos tendrá el sector?

Si bien se estima que en 2023 el sector siga creciendo, para el gerente del InterContinental de Cartagena es importante no perder de vista los retos que desde ya se vislumbran de cara al próximo año.

“Para el año que regresa el IVA, entonces eso va a ser un golpe muy duro para el mercado doméstico vacacional porque a eso debemos tener en cuenta que se le va a sumar a la inflación. Estamos hablando que en condiciones normales va a haber una pérdida de poder adquisitivo de al menos un 30 % para las familias colombianas”, explicó el empresario.

Recomendado: Hoteles en Colombia recuperan ocupaciones de 2019; preocupa deuda y continuidad de incentivos

Hay que recordar que en 2020, con motivo de la pandemia, el Gobierno de Iván Duque estableció que este impuesto no se cobraría en hoteles durante la emergencia sanitaria. Posteriormente se extendió el beneficio, pero su vigencia terminaría el 31 de diciembre de 2022.

El empresario del hotel InterContinental de Cartagena agregó que la inflación y la devaluación del peso, para el caso de los turistas nacionales, seguirán siendo dos elementos que representarán una dificultad para el sector.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias