Cámara ya ha aprobado 25% de la reforma laboral en primer debate; levanta sesión

Este martes, 11 de junio del 2024 fue reanudado el primer debate de la reforma laboral del Gobierno de Colombia.

Reforma laboral
Se aprueban cuatro nuevos artículos de la reforma laboral del Gobierno. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, 11 de junio del 2024 fue reanudado el primer debate de la reforma laboral del Gobierno.

La diligencia estaba citada para que iniciara sobre las 8:00 a.m., sin embargo, comenzó sobre las 9:30 a.m.

La discusión inició con las solicitudes de cambiar el orden del día y de aplazar el debate de este articulado propuestas por el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero. Ambas fueron negadas.

Cabe resaltar que la ponencia del Gobierno cuenta con 84 artículos, de los cuales ya fueron aprobados 16.

Dentro de estos se dio luz verde a que la jornada laboral vaya de 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y la nocturna de 7:00 p.m. a 6:00 a.m.

Otro de los puntos que fue avalado es acerca del pago de los domingos y festivos del 100 %, también se aprobó el contrato laboral indefinido, la terminación del contrato por justa causa, entre otros.

Recomendado: Se define el futuro de las reformas laboral y pensional de Petro

La coordinadora ponente del proyecto de ley, María Fernanda Carrascal, sometió a votación un nuevo bloque de artículos de 4 artículos. Dentro de estos se encuentran:

Allí se propone el registro de información en plataformas digitales, 31 sistema de riesgo de inscripción de plataformas,32 transparencia y utilización de sistemas automatizados y 97 vigencia.

Sobre las 11:00 a.m. se sometió a votación un bloque de tres artículos: 46, 47 y 54. Dentro de estas propuestas se dio luz verde a la creación de los contratos de trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura, medidas adicionales en relaciones laborales para Periodistas,
comunicadores sociales y trabajadores afines y licencia de maternidad y paternidad en parejas adoptantes del mismo sexo.

Así fue el debate de la reforma laboral

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias