Cambio climático: la prioridad del Grupo de los V20 en su encuentro en Washington D.C.

Desde 2015, el Grupo de los V20 se reúne en el marco de los encuentros primaverales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Grupo de los V20
Reunión del Grupo de los V20 en Estados Unidos. Foto: Twitter (@GHernandezVT)

En el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el llamado Grupo de los V20 se reunió este domingo en Washington D.C. (). Allí, la organización discutió sobre medidas que se deben tomar en el mundo para frenar el cambio climático. El Viceministerio Técnico del Ministerio de Hacienda representó a en el encuentro.

El Grupo de los V20 -cuya V significa Vulnerables- reúne a 58 economías en desarrollo, incluyendo a Colombia. Se reúne desde 2015 en el marco de los encuentros primaverales del Banco Mundial y el FMI.

En el encuentro hicieron un llamado a las naciones del mundo y a organismos multilaterales para que fortalezcan la lucha contra el cambio climático. También pidieron que aumente la financiación a los países que están en mayor estado de vulnerabilidad frente a este.

Las peticiones del Grupo de los V20

Luego de la reunión de este domingo, en la que Colombia estuvo presente, el Grupo de los V20 pidió que haya una “reorganización del sistema global financiero antes del fin de la década”. En ese sentido, indicaron que buscarán presentar un sistema que esté acorde con la lucha contra el cambio climático.

También reiteraron “nuestro llamado al Banco Mundial y al FMI que reconozcan a los V20 como un grupo oficial, dada la experiencia representada en los intereses y prioridades de 58 de los países en desarrollo más amenazados por el cambio climático”.

Al FMI, en particular, le pidieron que se alinee con las metas del Acuerdo de París, incrementando la financiación. Y lo instaron a que “refleje mejor la diversidad de las circunstancias y enfoques nacionales en materia de política climática más allá de la fijación de precios del carbono en su trabajo de supervisión”.

En ese sentido, pidieron que “perfeccione” las herramientas climáticas. Esto, con el fin de que incluyan herramientas analíticas como el análisis de sostenibilidad de la deuda. La meta es que, así se puedan “capturar mejor los riesgos climáticos, incluidos los riesgos transfronterizos de transición y sus impactos macrocríticos”.

Más acciones de las instituciones multilaterales

Además, aseguraron que “la crisis de la deuda en los países en desarrollo es perpetuada por la crisis climática y desencadena un ciclo vicioso que deprime los ingresos, los tipos de cambio, al tiempo que aumenta el costo del capital”.

Por eso, pidieron a las instituciones financieras multilaterales para que “entreguen al menos el doble de financiamiento internacional para la adaptación en los próximos 24 meses, con todos los Bancos de Desarrollo Multilateral (BDM) asegurándose de que al menos el 50% de sus carteras climáticas se enfoquen en la adaptación climática”.

Los países que conforman el Grupo de los V20 son: Afganistán, Bangladesh, Barbados, Benín, Bután, Burkina Faso, Camboya, Chad, Colombia, Comora, Costa Rica, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, República Dominicana, Eswatini, Etiopía, Fiji, Gambia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Guyana, Haití, Honduras, Kenia, Kiribati, Kirguistán, Líbano, Liberia, Madagascar, Malawi, Maldivas, Islas Marshall, Mongolia, Marrueco, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Palau, Palestina, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Ruanda, Santa Lucía, Samoa, Senegal Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Tanzania, Timor-Leste, Tunicia, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, Vietnam y Yemen.

Recomendado: Viaje del ministro de Hacienda a EE. UU.: capitalización del Banco Mundial e inversiones en Colombia

La intervención de Colombia en el Grupo de los V20

Gonzalo Hernández, viceministro técnico de Hacienda, estuvo en la reunión del Grupo de los V20 en representación de Colombia.

Respecto a su intervención, aseguró que el problema del cambio climático es de escala global y, por tanto, requiere acciones colectivas.

Dijo que “es clave la coordinación que pueden ofrecer las instituciones de financiamiento internacional”. Sobre esto, aseguró que tienen tres posibilidades: canalizar recursos, diseñar instrumentos financieros e integrar la agenda climática a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Colombia pidió “fortalecer capacidades para la adaptación al cambio climático, reduciendo el impacto de los choques sobre la producción y evitando afectación a la sostenibilidad de la deuda de los países”.

Y también pidió que se movilicen recursos de nuevas fuentes privadas de financiamiento.

Lea aquí el pronunciamiento completo del Grupo de los V20.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias