Canacol Energy comunicó este miércoles 19 de noviembre que obtuvo una orden inicial de protección frente a acreedores de la Court of King’s Bench of Alberta -de conformidad con la Ley de Acuerdo con los Acreedores de las Empresas (CCAA)- para continuar con su proceso de reestructuración.
Desde el punto de vista legal, la orden proporciona una suspensión de procesos por 10 días, suspendiendo las actuaciones de los acreedores, y nombró a KPMG como monitor designado de sus compañías subsidiarias aplicantes.
El monitor es designado por la corte para supervisar el proceso, reporta a la corte y actúa como enlace con las partes interesadas.
Desde el punto de vista financiero, la CCAA es una ley federal canadiense que permite a las compañías deudoras reestructurar sus asuntos bajo la supervisión de la corte, con el objetivo de maximizar el valor para las partes interesadas y preservar las operaciones del negocio.
Ahora bien, desde el punto de vista operativo, bajo la CCAA, Canacol continúa operando mientras trabaja para reestructurar sus asuntos.
Está previsto que la compañía comparezca ante la Corte en una nueva audiencia para para obtener alivio adicional el 26 de noviembre de 2025.
Recomendado: Suspenden acciones de Canacol Energy en bolsas de Toronto y Colombia tras anuncio de reestructuración
La decisión de iniciar procedimientos bajo la CCAA fue adoptada por la Junta Directiva de la Compañía después de una consideración cuidadosa de la situación financiera de la Compañía y una amplia consulta con sus asesores legales y financieros. La Junta Directiva ha considerado todas las demás opciones y concluyó que una reestructuración bajo la CCAA, con protección inmediata frente a los acreedores, es la mejor alternativa.
Así avanza el proceso de Canacol
Canacol ha presentado solicitudes ante el tribunal de banca rota para obtener el reconocimiento de la Orden Inicial y de los procedimientos bajo la CCAA en los Estados Unidos de América conforme al Capítulo 15, y en Colombia conforme al Título III de la Ley 1116 de 2006 de la República de Colombia o a cualquier otra ley colombiana aplicable.
La Junta Directiva de la empresa permanecerá en su cargo y la administración seguirá siendo responsable de las operaciones del día a día de la Compañía, bajo la supervisión del Monitor.
Asimismo, hay que recordar que la empresa ha sido suspendida para negociación por la Bolsa de Valores de Toronto y las demás bolsas donde se encuentran listadas sus acciones.
A la Compañía se le ha informado que una reunión del Continued Listing Committee de la TSX está programada para el 27 de noviembre de 2025 para considerar si procede o no deslistar los valores de la Compañía, y no puede garantizarse el resultado de dicha revisión ni la continuidad de la calificación para cotización en la TSX o en otras bolsas.




