La Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) informó que las colocaciones del sistema bancario (créditos) cayeron un 1,73 %, según la medición a doce meses correspondiente a enero de 2021.
Ese indicador muestra una marcada disminución, si se tiene en cuenta que para el mismo mes del año pasado hubo un alza de 8,55 %.
La CMF registró una caída de las colocaciones comerciales en su última medición. Explican que esto se debe a un retroceso de 0,19 % en la cartera comercial.
Entérese de la actualidad internacional en Valora Analitik
También hubo una “profundización de la caída en consumo” con una baja de 17,30 %. La trayectoria negativa de ese indicador comenzó desde marzo de 2020.
En su informe la Comisión detalla que la tasa estuvo influenciada por la contracción de la actividad en consumo y se atenuó por el crecimiento de los créditos comerciales y una mayor alza de los créditos para la vivienda del sistema bancario.
Específicamente, ese comportamiento se debe a los créditos del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) que habilitó el gobierno chileno en la contingencia de la Covid-19.
Para la CMF, los Fogape explican la actividad registrada en el sistema bancario y, sin ellos, las colocaciones comerciales habrían retrocedido 6,07 % a doce meses.
—