Celsia planea inversiones por $1,14 billones en 2020; mejoró indicadores de deuda

- Publicidad - El plan de inversiones para 2020 de parte de la empresa Celsia, filial de energía del Grupo Argos, supera el billón de pesos. Así lo revelaron Ricardo Sierra, su presidente y Esteban Piedrahita, su vicepresidente financiero. [content_control] De acuerdo con lo anunciado, el presupuesto de inversión (Capex) para labores de mantenimiento y […]

El plan de inversiones para 2020 de parte de la empresa Celsia, filial de energía del Grupo Argos, supera el billón de pesos.
Así lo revelaron Ricardo Sierra, su presidente y Esteban Piedrahita, su vicepresidente financiero.
[content_control]
De acuerdo con lo anunciado, el presupuesto de inversión (Capex) para labores de mantenimiento y crecimiento ascenderá a $331 mil millones, en tanto otros $816 mil millones irán para inversiones estratégicas.
El 2020 “va a ser muy movido”, dijo Sierra, con muchos temas para consolidar el negocio de energía con énfasis en los segmentos solar y de viento, así como mejora en los niveles de calidad para los clientes –especialmente para el nuevo negocio en Tolima-.
Se estima que los nuevos negocios generen entre $70-80 mil millones en ventas este año.
El viernes pasado, Valora Analitik reveló la expectativa de negocio y de ganancias para el 2020.
La semana pasada, Celsia propuso a la Asamblea de Accionistas el pago de un dividendo ordinario y de otro dividendo extraordinario para pagar solo en la vigencia 2020.

Negocio en Tolima
Uno de los principales objetivos de la empresa será elevar el Ebitda por cliente en su operación en Tolima entre 30-45 % desde un nivel actual de $346 mil para llevarlo hacia $541 mil con el objetivo de acercarlo al nivel que tiene hoy en el Valle del Cauca.
Ese Ebitda tiene varias variables asociadas como las inversiones y el mejoramiento de la calidad del servicio. Sin embargo, admitió que en los primeros cinco años no se va a igualar al Ebitda por cliente en Tolima frente al que hoy tiene en el Valle del Cauca.
En la operación en el Valle del Cauca la empresa está viendo estabilidad en tarifas porque tiene vendido el 100 % de la energía generada.
En el Tolima se trazó una senda gradual de tarifas que vaya de la mano con mejores estándares de calidad de servicio que los clientes verán en sus servicios.
Por ello, se dijo, en el Tolima no está contratado el 100 % de la energía, pero se trabaja para lograr ese objetivo y, con ello, cumplir con ese aumento gradual de tarifas.

Nuevos cargos tarifarios
Celsia destacó en su presentación que le fueron aprobados los nuevos cargos tarifarios por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) lo cual representa el reconocimiento de $240 mil millones adicionales en Enertolima en la base de activos comparada frente a lo estimado en el momento de la compra.
Detalló que esa novedad impulsa el Ebitda anual del negocio en Tolima por encima de $210 mil millones en 2019, con un incremento de 40 % frente al 2018.
Nuevo negocio: Caoba
A finales de 2019, la compañía creó la plataforma Caoba Inversiones S.A.S. a la cual se incorporaron los activos del Plan5Caribe (P5C), los proyectos adjudicados como es el caso de Toluviejo e igualmente los activos con nivel de tensión tres y cuatro de Tolima adquiridos recientemente.
Cubico Sustainable Investments suscribió en diciembre acciones equivalentes al 49% de la plataforma. Celsia mantendrá una participación del 51% en Caoba y prestará tanto la representación comercial de los activos como los servicios de operación y mantenimiento que garanticen los mismos niveles de excelencia operacional que caracterizan sus operaciones.
Dados los mecanismos de gobierno acordados con el nuevo socio, Celsia Colombia no consolidará los estados financieros de Caoba, de esta forma, la plataforma podrá optimizar su estructura de capital acorde con las características del negocio que posee caracterizado por rentas de largo plazo e ingresos predecibles y estables.
El modelo de negocio estructurado con Caoba aunado al desapalancamiento logrado con los recursos recibidos, le permite a Celsia mantener la misma contribución a la utilidad neta, que siendo el propietario del 100% de los activos.
La venta del negocio a Caoba generó ingresos no operacionales por $334.777 millones y una utilidad neta por $262.771 millones. A cierre de año Celsia recibió un primer pago de $710.000 millones el cual se aplicó en su totalidad a la reducción de pasivos financieros y restan por pagar durante el primer trimestre de 2020, $440.000 millones los cuales serán empleados por Celsia Colombia para el pago de obligaciones financieras por $80.000 millones y el saldo será destinado a la cancelación del crédito puente de la compra de Tolima cuya contraparte es Celsia.
Para 2020, la plataforma Caoba obtendría un Ebitda de $136 mil millones y una utilidad neta cercana a los $13 mil millones.

Balance 2019
En el cuarto trimestre de 2019, Celsia generó ingresos por $967 mil millones, dejando un total de $3,7 billones para todo el año con un crecimiento de 9 % frente al 2018.
Colombia representó el 84 % de ese total de ingresos, mientras Centroamérica el 16 % restante.
El informe completo de resultados de Celsia con su respectivo análisis se puede leer aquí.
Piedrahita explicó que hubo mayor generación térmica en el último trimestre del 2019 la cual es más costosa y tuvo impacto en los resultados de la empresa.
En cuanto a la deuda, la empresa cerró el año 2019 en niveles de $3,5 billones cayendo en $700 mil millones en el cuarto trimestre del año, y subiendo $304 mil millones frente a diciembre de 2018 “a pesar de haber hecho importantes operaciones de crecimiento”.
El CFO de la empresa indicó que la vida media consolidada de la deuda subió un 29 % desde 6,2 años hasta ocho años en 2019, mientras el costo de la deuda cerró en 8 % siendo 16 puntos básicos más bajo que en 2018.
La empresa le reveló al mercado que desde 2018 logró ubicar sus niveles de Roce (Return On Capital Employed) por encima del Wacc (Weighted Average Cost of Capital) destacando que se convierte en un indicador financiero saludable.

Sobre la deuda dijo que el indicador de deuda neta sobre Ebitda consolidado bajó a 2,7 veces al final de 2019 inferior a los 3,9 veces registradas en el primer semestre de 2018.
Finalmente, en el caso de la deuda consolidado expresó que lo ideal es mantener el indicador por debajo de 3,5 veces, “nivel que está muy acorde con los parámetros de las agencias calificadoras de riesgo”.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.