Celsia tendrá inversiones y Capex récord en 2021

Ricardo Sierra, líder de Celsia, reveló hoy los proyectos estratégicos para la compañía en 2021 y las inversiones que realizarán, totalizando un monto récord para un año.

Ricardo Sierra, líder de Celsia

Celsia presentó hoy el balance del año 2020 y varias de sus proyecciones para 2021, sobre lo que Ricardo Sierra, líder de la compañía, resaltó como un muy buen rendimiento que permitió afrontar la coyuntura por la pandemia y proponer una distribución de utilidades atractiva para sus cerca de 7.000 accionistas, en momentos que la empresa puede brindar esas ganancias.

Sierra abordó así todos los proyectos estratégicos en los que se concentrarán este año, periodo en el que contempla un Capex récord.

Vea más noticias sobre

[content_control]

Las inversiones totales de Celsia sumarán $3,6 billones incluyendo los montos propios y en alianzas con plataformas estratégicas. Los ingresos operacionales y el Ebitda para el año, según explicó Sierra, espera se ubiquen en márgenes similares a 2020.

Esto soportado en la mejora gradual de negocios como la generación de energía, que estará marcada hacia el segundo semestre del año, con resultados más neutrales.

Sierra también explicó que el proceso de venta de los activos y cancelación de pasivos de BLM en Panamá (Bahía Las Minas), quedó clasificada en los estados financieros como activos para la venta y se da porque las condiciones de mercado y su tecnología, basada en carbón, ya no va con sus objetivos de integrar una matriz completamente renovable, por lo cual adelantan su salida organizada de ese proyecto con el Gobierno de ese país.

Las inversiones desplegarán recursos en continuidad por $300.000 millones y $520.000 millones más en distribución, incluyendo $250.000 millones en Tolima y Valle del Cauca para seguir mejorando la calidad del servicio.

En su plataforma Caoba, en alianza con Cubico, esperan invertir $1,3 billones para sumar cerca de 15 granjas solares y comenzar así la construcción de 620 MW en este tipo de energía, las cuales entrarían en operación el próximo año. En transmisión, se destinarán mas de $200.000 millones en tres proyectos estratégicos como son Toluviejo, la subestación Sahagún en Córdoba y trabajos de tensión en Tolima.

En cuanto al proyecto termoeléctrico Tesorito, también en Córdoba, este sigue avanzando y requerirá inversiones por $600.000 millones. Este proyecto tiene una asignación de obligaciones de energía firme por 1,66 gigavatios hora-año por 20 años, iniciando en diciembre de 2022.

En tanto sobre el limbo jurídico del proyecto Porvenir en Antioquia, Sierra explicó que siguen a la espera de decisiones por parte del Consejo de Estado, pero reiteró que este es un proyecto que espera venderse en su totalidad o, en caso de conformar una alianza, Celsia tendrá una participación minoritaria.

Balance 2020

Celsia cerró el año pasado con ingresos por $3,54 billones y una utilidad neta de $338.000 millones.

En cuanto a los resultados es importante considerar que la compañía había buscado tener un portafolio balanceado que le permitiera incrementar la rentabilidad y desarrollar nuevas avenidas de crecimiento. Por eso adquirió hace un año la operación del servicio de energía en Tolima, vendió la planta térmica Zona Franca Celsia y estableció la plataforma Caoba Inversiones a la que transfirió algunos activos de transmisión de energía.

De esta manera, como lo indica Sierra “la compañía presentó unos resultados positivos en 2020, al confrontar con las cifras comparables de 2019 registramos crecimiento en Ebitda de 17,9% y en la utilidad neta consolidada de 68,2% lo cual nos permite seguir transformado esta compañía e invirtiendo en una infraestructura moderna, confiable y sostenible”.

En 2020, Celsia realizó inversiones por $777.000 millones, $730.000 millones en Colombia y $47.000 millones en Centroamérica. Se destacan las inversiones en distribución de energía que sumaron $388.000 millones en planes de continuidad y en proyecto de expansión, con una atención especial en Tolima en la construcción, repotenciación y modernización de subestaciones, circuitos y sistemas de control para hacerlos más confiables y seguros.

En este punto resaltan proyectos como la plataforma Caoba con utilidades ya importantes en 2020 y que se convierte en la plataforma de transmisión que implementan en alianza con la compañía británica Cubico.

La suma de estas acciones impactará positivamente la calidad del servicio de energía en la región en los próximos años, indicó la compañía.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias