Cementos Argos anuncia nueva propuesta para recompra de acciones

Cementos Argos propondrá a sus accionistas una adición de $375.000 millones al programa de recompra de acciones.

Cementos Argos
Cementos Argos anuncia novedades en programa de readquisición de acciones. Imagen: Cortesía Cementos Argos.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El próximo 13 de junio de 2024, Cementos Argos realizará una nueva Asamblea Extraordinaria para proponer que se amplíe el presupuesto para la recompra de acciones.

Así se anunció este jueves, 16 de mayo de 2024, durante una teleconferencia en la que se discutieron los logros y desafíos de la filial de Grupo Argos durante el primer trimestre del año.

La nueva propuesta para recompra de acciones de Cementos Argos, de aprobarse, hará parte de las iniciativas emprendidas por la empresa en su programa Sprint. Con este, desde 2023, la compañía ha buscado cerrar la brecha entre su valor de mercado y el valor fundamental.

Ante sus accionistas, Cementos Argos propondrá una adición de $375.000 millones al programa de recompra de acciones por un periodo de dos años. Se propondrá un pago en dividendos a accionistas por $429.000 millones entre julio de 2024 y enero de 2025.

En la teleconferencia, también se informó que el actual programa de readquisición lleva una ejecución del 28 % y dividendos por $160.000 millones pagados en abril pasado.

Logros resaltados por Cementos Argos con programa Sprint

Como se mencionó, la recompra de acciones hace parte del programa Sprint 2.0 de Cementos Argos.

Fue con este mismo que, en el primer trimestre de 2024, la empresa cementera colombiana llevó a cabo la conversión de 99,8 % de sus acciones preferenciales en ordinarias.

De acuerdo con Felipe Aristizábal, vicepresidente financiero de la empresa, la conversión llevó a que Cementos Argos tenga una capitalización de mercado de US$1.300 millones. Dicho valor, dijo, excede el límite menor necesario para ingresar al índice MSCI de Mercados Emergentes.

Por otra parte, también se resaltó la combinación de activos de Argos USA con Summit Materials, que se tradujo en una ganancia de US$1.400 millones durante el primer trimestre del año.

Recompra acciones Cementos Argos
Imagen: Cementos Argos

Recomendado: Nuevo presidente de Sura se pronuncia por primera vez sobre reformas a la salud y pensional

Resultados trimestrales

De acuerdo con el reporte de resultados del primer trimestre de 2024, Cementos Argos consolidó ingresos por $1,3 billones. Representó una reducción de -9,3 %. La utilidad neta ajustada, por su parte, tuvo una caída de 53,4 % hasta los $55.000 millones.

Pese a esto, incrementó su Ebitda 1,6 % hasta $291.000 millones.  

“Los volúmenes de cemento y de concreto experimentaron una disminución del 12,9 % y el 6,4 %, respectivamente, en línea con la dinámica del mercado en Colombia, así como en los mercados locales de América Central y el Caribe”, aclaró la cementera colombiana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias