Claudia López habla de avances de la primera línea del metro de Bogotá

Claudia López se refirió a los avances de la primera línea del metro de Bogotá, en medio de la licitación, esto fue lo que dijo:

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Empresa Metro de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió este jueves, 11 de mayo, a los avances de la primera línea del , en medio de apertura de proceso de licitación pública internacional para la construcción de la línea.

En el evento también participaron el ministro de Transporte, William Camargo, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

En medio del encuentro, la alcaldesa dio a conocer en qué va el megaproyecto de la primera línea del metro.

“La primera línea va bien, va en su 20 % de ejecución, y vamos aprendiendo para la ejecución de la segunda” mencionó la alcaldesa.

Además, afirmó que el megaproyecto avanza «con rigor y seriedad», de la mano de una mesa técnica y jurídica.

Avances y posibles cambios en la primera línea del metro de Bogotá

Dentro de la mesa técnica y jurídica para la línea 1 del metro de Bogotá se encontró, por ejemplo, que no era necesario comprar todos los predios y tumbarlos, dejando a la ciudad mal visualmente, si no que el proceso se podía hacer de manera paulatina.

Recomendado: ¿Es posible reubicar el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín? Habla el Gobierno

“A pesar de que los predios que compramos se van a usar en cinco años, tuvimos que comprar desde ya y lo mismo pasó con los estudios de ingeniería de detalle, tuvimos que hacerlos de una vez. Pero vamos a tener los predios en la etapa y en el año que se necesiten», dijo la alcaldesa.

Y añadió que la segunda línea del metro de Bogotá tomará de referencia la primera a la hora de su ejecución.

López dijo que se ha aprendido que la ciudad es capaz de hacer obras grandes: “Bogotá cuenta con todos los estudios y diseño para los dos años siguientes”.

Asimismo, afirmó que la primera línea está contratado a un valor global, de manera que no habrá preocupación.

“El mundo, los bancos y las empresas se han dado cuenta que somos capaces de crear proyectos grandes, de comprar 1.500 predios, de trasladar las redes de acueducto de energía y de empezar la construcción, el mensaje es que confíen en Bogotá” añadió Claudia.

Segunda línea del metro: más cara, pero es la mejor opción

De acuerdo con la alcaldesa, después de realizar estudios técnicos y de prefactibilidad, se encontró que habrá más tramos de metro subterráneo en la ciudad.

Según la mandataria, 2 de cada 3 líneas son más factibles de manera subterránea, incluyendo las Líneas 2 y 3 del megaproyecto.

“No es por capricho, es por tiempo, espacio y energía, aunque es más costoso, lo mejor cuesta, y es lo mejor para Bogotá.”

La línea 2 del metro de Bogotá requiere una inversión total de $34,9 billones, de los cuales $24,45 billones serán aportados por la Nación y $10,48 billones por el Distrito.

La obra empezará en la Calle 72 con Avenida Caracas, se desplazará hacia el occidente hasta la Avenida Ciudad de Cali, luego continuará por la ALO y la Calle 145 hasta llegar al sector Fontanar del Río, donde se construirá el patio taller.

La obra se construirá a partir del 2025 e irá hasta el 2031, de acuerdo con los estudios y diseños.

Se espera que su desarrollo mejore el transporte público y reduzca los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos, contribuyendo así al desarrollo y crecimiento de Bogotá.

En tanto, la tercera línea avanzará desde el municipio de Soacha, pasando por Bosa, hasta llegar al centro de Bogotá.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias