El ferrocarril de más de 500 km, entre La Dorada y Chiriguaná, ya tiene un nuevo operador por un año, en medio del plan del gobierno de Gustavo Petro para revivir los ferrocarriles en Colombia.
Así se definió este lunes, 10 de julio, cuando se eligió al ganador del millonario contrato, que prevé inversiones por $76.000 millones para intervenirlo durante un año.
Esto fue realizado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que adjudicó el ferrocarril La Dorada – Chiriguaná, que es clave para conectar por tren al centro y el Caribe de Colombia.
¿Quién se quedó con ferrocarril de más de 500 km en Colombia?
El contratista ganador fue el consorcio San Felipe Férreo, conformado por las reconocidas empresas Castro Tcherassi, Infraestructura Comsa Colombia y Comsa Colombia.
La decisión fue tomada tras varias audiencias públicas, en las cuales ocho grupos pujaron por este millonario contrato para el ferrocarril de más de 500 km.
De acuerdo con la ANI, el contrato para operar este corredor en Colombia tendrá una duración de 12 meses.
La idea es que, en este tiempo, el consorcio San Felipe Férreo mantenga el corredor, pero también adelante labores de mantenimiento y diseñe e intervenga puntos vulnerables.
La reactivación del ferrocarril La Dorada – Chiriguaná será clave para el plan del gobierno Petro de revivir este tipo de transporte en Colombia.
Sobre todo, porque este ferrocarril de más de 500 km en Colombia es la columna vertebral del mapa nacional y de allí también se desprenderán otros trenes.
Tren La Dorada – Chiriguaná, clave para la competitividad
De acuerdo con información del Ejecutivo, este tren recorrerá por municipios como La Dorada, Puerto Triunfo, Puerto Berrío, Barrancabermeja y Puerto Capulco, hasta llegar a su destino final en Chiriguaná (Cesar).
Pero también, desde ese punto, se podría conectar con diversos puertos del Caribe, en Cartagena, Barranquilla o Santa Marta.
Eso sí, el plan del gobierno Petro va más allá e incluye la firma de un contrato por asociación público – privada (APP), lo que implicaría que el ferrocarril de más de 500 km sea concesionado.
En la práctica, esto haría que el ferrocarril La Dorada – Chiriguaná tenga un concesionario por 10 años y, de esta forma, los trabajos se planeen a largo plazo, tal y como busca el gobierno Petro.
De hecho, el plan del Ejecutivo es que allí se inviertan unos $2,1 billones, de tal modo que el mapa de trenes en Colombia reviva su columna vertebral.