Colombia entra al ‘Top’ 3 de los puertos más eficientes del mundo 

El Puerto de Yangshan en China obtuvo el primer lugar por segundo año consecutivo.

Puerto de Cartagena
Puerto de Cartagena, Sociedad Portuaria de Cartagena. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Puerto de Cartagena ocupa el tercer puerto dentro de los más eficientes del mundo según el último Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores (CPPI) 2023.

Según lo dicho en el informe, este logro resalta la importancia de la resiliencia y la eficiencia en el contexto global del comercio marítimo.

El CPPI 2023 se basa en un conjunto de datos que incluye más de 182.000 llegadas de buques, 238.2 millones de movimientos y aproximadamente 381 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) durante el año calendario completo de 2023.

Estos datos reflejan el desempeño de 405 puertos de contenedores a nivel mundial, destacando la duración de la estancia en puerto de los buques portacontenedores como un indicador clave de eficiencia.

“Invertimos en capacitación, infraestructura, innovación y tecnología para lograr que Colombia sea competitiva en el comercio marítimo internacional, y este indicador nos dice que vamos por el camino correcto”, afirmó Alfonso Salas, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

Colombia entra al ‘Top’ 3 de los puertos más eficientes del mundo 
Terminal de Contecar. Foto: Héctor Rico S. – Grupo Puerto de Cartagena

El informe también destaca que los puertos del Este y Sudeste Asiático continuaron destacándose, ocupando 13 de los 20 primeros lugares en el índice.

«Existe una mayor conciencia y enfoque en la resiliencia y eficiencia de los puertos, y una mayor comprensión del impacto negativo de los retrasos portuarios en el desarrollo económico,» comentó Turloch Mooney, jefe de Inteligencia y Análisis Portuarios en S&P Global Market Intelligence.

Recomendado: ANIF y Puerto de Cartagena revelan estudio sobre la transformación portuaria en las últimas tres décadas

Colombia tiene uno de los puertos más eficientes del mundo

El Puerto de Yangshan en China obtuvo el primer lugar por segundo año consecutivo, mientras que el Puerto de Salalah en Omán mantuvo la segunda posición. El Puerto de Cartagena en Colombia ascendió al tercer lugar, consolidando su posición en el comercio marítimo internacional.

El informe toma en cuenta los siguientes factores:

1) Tiempo de llegada de los buques.

2) Tiempo promedio de permanencia de los buques en el puerto.

3) Productividad y número de movimientos de las grúas.

Estos son los Top 5 de la medición:

  1. Yangshan (China).
  2. Salalah (Omán).
  3. Cartagena (Colombia).
  4. Tánger Med (Marruecos).
  5. Tanjung Pelepas (Malasia).
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias