La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que el comportamiento del mercado aéreo en Colombia evidencia un crecimiento sostenido en la oferta de sillas tanto en rutas nacionales como internacionales en el último mes del año.
Las proyecciones para diciembre de 2025 y enero de 2026 anticipan incrementos significativos en la capacidad aérea, 6,8 % en el mercado doméstico y 3,6 % en el internacional, impulsados por la ampliación de rutas clave y el fortalecimiento de destinos estratégicos.
También para el cierre de 2025 e inicio de 2026, el mercado aéreo colombiano proyecta un aumento en la oferta de sillas, impulsado principalmente por la expansión en rutas hacia Medellín y Cali, así como por el incremento de capacidad en destinos como Puerto Gaitán, Santa Marta y Villavicencio. El mercado internacional crecerá moderadamente, concentrado especialmente en los mercados de Panamá y México.
Para diciembre, el mercado doméstico espera un incremento del 5,7 % en las sillas ofertadas, comparado con el mismo mes del año 2024. Para enero, se espera que el mercado doméstico incremente 6,8 % comparado con enero de 2025.

Las principales rutas domésticas por sillas ofertadas en el mercado nacional son Bogotá-Medellín, Bogotá-Cali y Bogotá-Cartagena, en el periodo entre diciembre de 2025 y enero de 2026.
Además, las rutas domésticas con mayores crecimientos para el último mes del año son: San Andrés – Cali (+81,8 %), seguido de Cúcuta – Medellín (+58,2 %). Por su parte, para enero los mayores aumentos se registran en Bucaramanga – Cartagena (+240%) y Bogotá – Villavicencio (+98%).
Por otro lado, los meses de temporada alta, como diciembre y enero, también registran aumento en la disponibilidad de sillas en rutas no frecuentes, como Bogotá – Puerto Gaitán, que ofrecerá más de 4.000 sillas al mes. La ruta Bucaramanga – Santa Marta incrementó su oferta de sillas a 3.700 mensuales, seguido de la ruta Puerto Gaitán – Villavicencio con un promedio de 1.700 sillas al mes.
“El pronóstico para este cierre de año confirma la solidez del sector aéreo en Colombia. Desde IATA proyectamos un crecimiento del 6,8 % en el mercado doméstico y 3,6 % en el internacional, cifras que reflejan una mayor oferta de sillas y el compromiso de la industria por mantener al país conectado en una época crucial para el turismo y el reencuentro de las familias”, aseguró Paula Bernal, country mánager IATA Colombia.
Los vuelos internacionales
Según el pronóstico de la IATA, para fin de año los vuelos internacionales desde Colombia demuestran un incremento del 3,6 % comparado con los mismos meses de 2024. Para enero se espera que incremente la capacidad de sillas hacia estos mercados en un 0,8 % adicional.

Las principales rutas internacionales en el mercado colombiano para fin de año son Bogotá – Madrid, Bogotá – Panamá y Bogotá – Miami. Sin embargo, se prevé que algunas rutas presenten una leve contracción, teniendo en cuenta el mismo periodo de 2024. Este es el caso de trayectos como Bogotá – Madrid y Bogotá – Miami que podrían contraerse en diciembre y enero de 2026.
Para final de 2025 se espera el incremento de pasajeros en rutas que no son frecuentes y que aumentan su capacidad por la temporada. Algunos ejemplos son: Bogotá – Tampa con más de 10.400 sillas ofertadas; Cartagena – Ciudad de México con un promedio de 10.000 sillas mensuales; asimismo, la ruta Cali – Ciudad de México incrementó su capacidad a 9.000 sillas al mes.
Recomendado: Santa Marta y Madrid, España, los destinos más buscados por los colombianos en el último puente del año
Otra ruta que ha incrementado su capacidad de pasajeros es Bogotá – Córdoba, Argentina, con capacidad de 11.000 sillas en diciembre.
Y los trayectos que se espera tengan mayor crecimiento en capacidad en diciembre 2025 y enero de 2026 son Bogotá – Monterrey con incremento de capacidad de 288 % y 193 %, respectivamente, seguida por Bogotá – Guadalajara con un incremento del 147,1 % en diciembre y Bogotá – Toronto con 174 % en enero 2026.




