Colombia será el primer país que dirigirá la plataforma clave para tributación internacional

En un convenio suscrito entre 16 países que están ubicados en América Latina se logró crear la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria.

16 países hacen parte de la tributación internacional.
Esta es la apuesta por la cooperación de tributación internacional. Foto: MinHacienda.

En un convenio suscrito entre 16 países que están ubicados en América Latina se logró crear la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria.

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, uno de los principales pilares es recuperar la progresividad de los países miembros al acuerdo.

Dentro de los que se encuentran: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Ante esto, desde el Gobierno Nacional no se descartan nuevas adhesiones de más países en las próximas semanas.

“Uno de los principales objetivos de esta cumbre es como recuperamos la progresividad que existe hace rato y se ha venido perdiendo por que los Gobiernos empezaron a hacer concesiones inadecuadas”, dijo Bonilla.

Ante esto se determinó que Colombia asumió la presidencia pro Tempore de la Plataforma Regional por el término de un año. Recomendado: “Al país no le interesa una revaluación mayor”: ministro de Hacienda

“Durante los próximos seis meses, el Gobierno de Colombia deberá preparar un Plan de Trabajo Anual, donde se prioricen los ejes temáticos más apremiantes de la tributación global”, señala el comunicado.

 Sin embargo, Colombia estará acompañado por la CEPAL, que asumirá la secretaría técnica de la plataforma.

¿Qué plantea realizar esta Plataforma de tributación internacional?

La Plataforma Regional busca servir como un espacio para la integración de los 16 ministros de finanzas y economía de los países que firmaron el acuerdo.

Además de generar un diálogo permanente para el desarrollo de políticas fiscales internacionales y regionales más inclusivas, equitativas, sostenibles y favorables al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También, se busca generar una tributación ambiental, una progresividad del sistema tributario y la distribución de los poderes tributarios a nivel mundial.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias