Gerente BanRep: Colombia solo le gana a Argentina y Venezuela en desaceleración de inflación

El gerente del Banco República, Leonardo Villar, dijo que si bien se ha moderado la inflación, el país solo le gana a Argentina y Venezuela.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República en el Congreso de Tesorería de Asobancaria
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, alertó que la inflación en Colombia sigue siendo alta. Fuente: Asobancaria.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió este jueves a la nueva desaceleración de la inflación en Colombia, pero alertó que el país solo le gana a Argentina y Venezuela en esta moderación.

Según el directivo, esta realidad no puede ser obviada, en medio de las nuevas cifras presentadas por el DANE, que indicaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual a enero fue de 8,35 %.

De hecho, desde el Gobierno Nacional y el sector privado le pidieron a la Junta del Banco de la República acelerar el proceso de reducción de tasas de interés.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, destacó la menor inflación de enero y pidió una reducción de las tasas de interés. Fuente: MinHacienda.

Entre estos, estuvieron el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, así como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quienes se refirieron a la inflación.

¿Qué dijo el gerente del Banco de la República de la inflación de Colombia, Argentina y Venezuela?

Y aunque el gerente del Banco de la República destacó la desaceleración de la inflación en enero, anotó que las cifras locales siguen siendo muy altas.

“Otros países de la región que han bajado en tiempos recientes -como Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Costa Rica- tienen niveles de inflación inferiores al 5 % y, en algunos casos, ya está en el rango meta, como Uruguay, Costa Rica, Perú”, dijo Villar en el marco del 26° Congreso de Tesorería de Asobancaria.

Y agregó: “Esta es una situación muy diferente a la de Colombia, donde pese a la reducción reciente, la inflación se encuentra más de cinco puntos porcentuales por encima de la meta”.

Inflación en Colombia y tasas de interés a enero de 2024
Así se ha moderado la inflación en Colombia vs. la reducción de las tasas de interés del Banco de la República. 

Incluso, el gerente del Banco de la República fue enfático en decir que el país se destaca como el segundo con la inflación más alta de la OCDE (solo superado por Turquía) y el tercero de América Latina, después de Argentina y Venezuela.

Con esto, señaló que la Junta del emisor mantiene una cautela en el marco del relajamiento de la política monetaria y una eventual caída del indicador dependerá “críticamente de que la inflación siga bajando a una senda consistente con el cumplimiento de la meta”

Vale recordar que, en febrero, la Junta del Banco de la República no tomará decisiones sobre tasas de interés. La próxima toma se llevará a cabo en marzo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias