Colombia y Sudáfrica, los mercados emergentes con mayores déficits de cuenta corriente

- Publicidad - El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) publicó un informe en el cual indica que según su marco de balanza de pagos de Nowcast, el cual rastrea las cuentas externas de mercados emergentes en tiempo real, los déficits de cuenta corriente son generalmente moderados, excepto en Sudáfrica y Colombia. [content_control] La entidad destaca […]

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) publicó un informe en el cual indica que según su marco de balanza de pagos de Nowcast, el cual rastrea las cuentas externas de mercados emergentes en tiempo real, los déficits de cuenta corriente son generalmente moderados, excepto en Sudáfrica y Colombia.
[content_control]
La entidad destaca que a diferencia de 2017-18, su seguimiento «en vivo» de las cuentas corrientes y su reacción a los precios de los productos básicos no apunta a déficits de cuenta corriente notorios.

Sin embargo, preocupan los persistentes déficits en Colombia, impulsados ​​en gran medida por fuerzas estructurales. Las exportaciones no petroleras reaccionaron modestamente ante una gran depreciación real y la compresión de las importaciones resultó ser temporal en el país. 
Por su parte, el déficit de la cuenta corriente de Sudáfrica también seguirá siendo amplio, en parte porque los pagos de intereses sobre la deuda externa elevada compensarán una balanza comercial benigna.
Un caso de menor preocupación es India, donde el año pasado el IIF expresó cierta preocupación por los desequilibrios externos, pero ahora creen que el crecimiento de las importaciones será lento en el contexto de una desaceleración de la actividad debido a la reducción de la oferta de crédito de los bancos.
“Seguimos siendo cautelosos con respecto a las perspectivas de los mercados emergentes, ya que consideramos que el cambio moderado de la Reserva Federal es potencialmente desestabilizador y nos preocupa el posicionamiento. Una fuente adicional de riesgo en los emergentes que cuantificamos es la considerable amortización de la deuda externa”, indicó la entidad.
A pesar de los déficits de cuenta corriente generalmente moderados, las necesidades de financiamiento externo brutas siguen siendo bastante grandes en pocos países, como es el caso de Turquía y Argentina.
“En estas naciones nos centramos cada vez más en una fuente adicional de presión de financiamiento externo no relacionada con la amortización de la deuda. Proyectamos que las cuentas corrientes en ambos países mejoren drásticamente debido a la compresión de las importaciones, pero consideramos que la fuga de capitales nacionales es una fuente de riesgo creciente, especialmente en Argentina. En ambos países, estamos siguiendo de cerca la dolarización de los depósitos nacionales, ya que es un buen proxy de alta frecuencia para la fuga de capitales”, concluyó el IIF.
–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.