Este miércoles se dio inicio al Congreso Nacional Cafetero, que se desarrollará en Bogotá hasta el próximo viernes primero de diciembre de 2023.
El evento, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), reunirá a los representantes de los comités departamentales de todas las regiones con el objetivo de establecer la ruta de acción institucional que se implementará durante el año 2024.
«Cuando se ha vivido acompañado por la FNC durante más de cinco décadas, se consolidan amor y admiración por esa Federación«, expresó Elías Alberto Mejía, presidente del Congreso Cafetero, quien inauguró la ceremonia.
Por su parte, Germán Bahamón, gerente general de la FNC, había expresado anteriormente que este evento “será la carta de navegación donde los caficultores podrán enaltecer y cuidar lo construido durante 100 años. En estos días abordaremos temas como institucionalidad, asociatividad, industrialización, cultura de austeridad y por su puesto caficultura”.
Recomendado: Ministro Bonilla se despacha contra Federación de Cafeteros; lanza plan de reactivación
Bahamón, quien cumplió siete meses al mando de la FNC, presentará además los avances de los temas por los que fue elegido como representante gremial.
Y es que, precisamente, en su intervención, Mejía, el presidente del Congreso Cafetero, dio el voto de confianza del sector caficultor a la gestión de Germán Bahamón.
«Dada su experiencia, depositamos en usted todas nuestras esperanzas de progreso y le acompañamos decididamente en su gestión. Sabemos que usted, será nuestro gerente cuando la FNC, en el 2027, llegue a sus primeros cien años de servicio a las familias caficultoras del país«, dijo.
Desarrollo del Congreso Nacional Cafetero
En estos tres días del Congreso Cafetero, la Federación Nacional de Cafeteros en pleno, trabajará en cuatro comisiones: administrativa y financiera, producción y gestión ambiental, comercialización y negocios del café, y desarrollo social.
Lo anterior, con el fin de establecer las metas del gremio cafetero que busca avanzar en temas clave para el crecimiento de la caficultura colombiana.
Uno de los retos del sector de cara a este Congreso Cafetero es el de la producción y las exportaciones que han tenido una caída durante los últimos meses, pese a un leve repunte en octubre.
Para el décimo mes del año, la producción de café en Colombia fue de 1,2 millones sacos de 60 kg, 30 % más que los 888.000 producidos en el mismo mes del año anterior.
Contrario a esto, entre enero y octubre de 2022 el país produjo 9,04 millones de sacos de 60 kg, este año la cifra solo alcanzó los 8,84 millones. Es decir, hubo una reducción de 2 %.
Así como en el caso de la producción, para el mes de octubre de este año también se presentó una reducción de las exportaciones de café de Colombia.
El mes en mención se vendieron al exterior 906.000 sacos de 60 kg, lo que representa una caída de 4 %, en comparación con los 944.000 de igual periodo del año anterior.
—