¿Cómo ahorrar las cesantías como independiente en Colombia?

Las cesantías son un ahorro al que puede acceder cualquier trabajador en Colombia, sea dependiente o independiente.

Así puede ahorrar las cesantías un trabajador independiente en Colombia
Cesantías en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com - Khanisorn Chaokla
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las cesantías son un ahorro al que puede acceder cualquier trabajador, sea dependiente o independiente.

Para el caso de los trabajadores dependientes, dicho pago lo realizará el empleador de la empresa en la que se encuentre contratado; vale la pena recordar que el plazo para realizar el pago de las cesantías es hasta el 14 de febrero.

De igual manera, las cesantías sirven asegurar un ahorro con los que puede contar para determinadas situaciones, como invertir en estudio o comprar una vivienda, y estas generan una rentabilidad al año.

En tanto, para los trabajadores independientes el proceso es diferente; por ello, desde el portal Web de Porvenir, comparten información acerca de cómo se puede hacer dicho ahorro.

¿Cómo funciona para el caso de los independientes?

Un independiente o por ejemplo una persona que tenga contrato por prestación de servicios, puede ahorrar voluntariamente en un Fondo de Cesantías, para tener un colchón financiero en caso de dificultad laboral.

La persona puede ahorrar la doceava parte de sus ingresos anuales recibidos en el año anterior. Es decir, el equivalente a un mes de salario.  

¿Cómo realizar el pago de las Cesantías?

Una vez tenga el monto correspondiente a ahorrar y haya elegido su Fondo de Cesantías, puede consignarlas a través de un operador de pago como Aportes en Línea.

Lo podrá hacer en cualquier momento del año, pero siempre debe tener presente que el monto a ahorrar es la doceava parte de sus ingresos anuales. 

¿Cómo se retiran?

Puede hacer el retiro en cualquier momento, solicitando el monto a su Fondo de Cesantías.

Por ejemplo, en el caso de Porvenir, los afiliados tienen la posibilidad de hacerlo a través de la Zona Transaccional de Afiliado.

Adicionalmente, a través de las 549 oficinas del Banco de Bogotá ubicadas en todo el territorio nacional; 224 oficinas del Banco Av. Villas, oficinas Reval en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga y Cartagena, y a través de nuestra red de oficinas. 

Le puede interesar: Estas son las mejores rentabilidades de fondo de pensión, según cada portafolio: moderado, conservador y alto riesgo

¿Por qué ahorrar Cesantías siendo independiente?

Las Cesantías pueden ser de gran ayuda en momentos de inestabilidad económica, de los que nadie está exento.  

Adicionalmente, la gran diferencia entre ahorrar Cesantías o ahorrar dinero debajo del colchón para este fin, es que las Cesantías ofrecen alternativas de inversión que procuran hacer el dinero más rentable, a través de la elección de los Multiportafolios de Cesantías:

  • Portafolio de corto plazo: Esta alternativa está diseñada para los afiliados que deseen retirar el ahorro en un tiempo menor a un año.

Por ejemplo, si desea realizar mejora en su vivienda o para proyectos de educación inmediatos suyos, de sus hijos o su esposo/a, como el pago del semestre de universidad, puede elegir esta alternativa, le permite tener el dinero disponible cuando lo necesite.

  • Portafolio de largo plazo: Está orientado a los afiliados que buscan ahorrar sus Cesantías por un período mayor a 1 año.

Si su objetivo es guardar este dinero como un seguro de desempleo o para proyectos de vivienda como pagar la cuota inicial de un apartamento o lote, o destinarlas para proyectos de educación a mediano y largo plazo, la mejor opción es este portafolio ya que procura generar una mayor rentabilidad a largo plazo.

Finalmente, de esta manera un trabajador independiente podrá realizar el ahorro mensual en el Fondo de cesantías que escoja, y así asegurar un colchón en caso de necesitar ese dinero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias