Premium | ¿Cómo entrará la carga para parques eólicos por los puertos de Colombia?

La apuesta por la transición energética del Gobierno de Colombia es ambiciosa, tanto que se han adelantado diferentes mecanismos e iniciativas para acelerar su masificación y consolidación en el país.

El aporte de Hitachi Energy a la transición energética de Colombia
El aporte de Hitachi Energy a la transición energética de Colombia

La apuesta por la transición energética del Gobierno de Colombia es ambiciosa, tanto que se han adelantado diferentes mecanismos e iniciativas para acelerar su masificación y consolidación en el país.

Para más información de energía haga clic aquí.

Sin embargo, hay algunos detalles, sobre todo logísticos que aún no se han  solucionado como: el transporte y la entrada al país de las turbinas y hélices necesarias para construir los parques eólicos en La Guajira al norte del país. 

Los insumos para construir Guajira 1 de Isagén, tales como sus hélices, entraron a Colombia por Puerto Brisa para empezar con la ejecución del proyecto. Vale mencionar que la entrada de esta carga no representó problema alguno para la compañía, pues el tamaño de las hélices era el justo para ingresar por la puerta destinada. 

[content_control]

No obstante, el verdadero problema radica en los futuros proyectos, sobre todo, de los que van a hacer parte de la subasta. ¿Por qué? Porque las dimensiones de las turbinas y hélices serán significativamente mayores a las de Guajira 1. 

Es decir, que estos insumos no cabrían por Puerto Brisa y el Gobierno Nacional tendría que pensar en otro plan o lugar para ingresar la maquinaria. Además, hay otro problema en cuanto a que la carga entre por Puerto Brisa y es que, gracias a la geografía de la región, sería altamente complejo su traslado al destino final. 

Por ello, el Gobierno pensó en que por Puerto Bolívar, de la minera Cerrejón, la carga podría ingresar sin problemas y su transporte sería más eficiente, pero se sabe que hace varios meses están en conversaciones y negociaciones con la firma y aún no hay respuesta de ello. 

Recomendado: Colombia tendrá más subastas para almacenamiento de energía con baterías

Al respecto, el ministro de Minas y , Diego Mesa Puyo, en entrevista exclusiva con Valora Analitik, reveló cómo avanzan estos acuerdos y cuál es el plan de contingencia en el caso de no llegar a un feliz término. 

“Efectivamente, las hélices de los otros parques son más grandes y son más numerosas en el volumen. El parque de Isagén es de 20 megavatios (MW) y los otros que están más adelantados en el proceso de construcción son dos: uno de Enel de 200 MW y los de Alfa y Beta que son de EPR que son de 212 MW y 280 MW. Hay otro que está ahí que es más grande que Isagén, pero menores que estos es el Aborrado que es de 50 MW”, aclaró el funcionario. 

Y agregó que “la realidad es que todos pueden entrar, los que acabo de mencionar, por Puerto Brisa”. Y expuso que, en efecto, están adelantando conversaciones con Cerrejón para utilizar a Puerto Bolívar. 

Según el ministro, Cerrejón comisionó un estudio para revisar posibles riesgos a la operación de la mina al compartir el puerto, ese estudio está ya terminándose para que la compañía evalúe si debe hacer adecuaciones a Puerto Bolívar. 

“La idea es que se pueda habilitar para uso privado, pero para importación de turbinas, exclusivamente, una vez finalice el análisis de riesgo que está realizando Cerrejón. Mientras tanto, ya hay acuerdos suscritos de los proyectos que mencioné antes con Puerto Brisa, para la entrada de las turbinas de los parques”, explicó Mesa Puyo.

Recomendado: En septiembre, Colombia tendrá hoja de ruta para producir y exportar hidrógeno

Vale mencionar que aún no está en firme el proceso con Cerrejón; no obstante, el ministro aseguró que el proceso está muy adelantado entre el Gobierno, la minera y sus accionistas. 

“Ellos saben el interés que tenemos, sabe que se ha habilitado la opción para que se pueda utilizar el puerto para esos efectos. No está en firme en este momento, pero es un tema que seguimos trabajando con ellos porque lo que vemos es que, eventualmente, va a ser importante tener la disponibilidad de los dos puertos: tanto Brisa como Bolívar”, apuntó el jefe de la cartera de Minas y Energía de Colombia.

De acuerdo con Diego Mesa, para 2022 ya estaría listo el acuerdo para habitar a Puerto Bolívar, ya que este año el Gobierno tendrá llegadas de turbinas adicionales en el tercer y cuarto trimestre y esas entrarían por Puerto Brisa. 

El plan B

De acuerdo con las previsiones del Gobierno Nacional, en el caso de no llegar a un acuerdo, se evaluará si se harán adecuaciones adicionales a Puerto Brisa. Cabe decir que con el proyecto de Isagén ya se realizaron algunos ajustes en puentes y vías que eran necesarios para transportar la carga.

Recomendado: Con publicación de pliegos definitivos, se realizará la tercera subasta de energías renovables en Colombia

Vale mencionar que entre Puerto Brisa y el sitio donde va a estar Guajira 1 hay cerca de 224 kilómetros y ahí ya se realizaron las adecuaciones respectivas, y se está terminando una (Cuatro Vías) que requería unos refuerzos.

Lo que lleva a estimar que el transporte de las turbinas de Isagén empiece en, al menos, dos semanas aproximadamente.

[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias