Las obras del primer tren de cercanías en Colombia avanzan a toda marcha, luego de diversas acciones que han tomado el Gobierno Nacional y los mandatarios regionales.
Se trata del Regiotram de Occidente, que permitirá conectar a Bogotá con varios municipios de la Sabana.
La iniciativa viene desde antes de la pandemia, cuando fue contratada por el entonces gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el mismo que hoy ostenta este cargo.
No obstante, sufrió varios percances en los últimos años, por cuenta del Covid-19, el trámite de licencias ambientales y el hallazgo de un tubo de combustible que había en su ruta de construcción.
¿Cómo van las obras del primer tren de cercanías en Colombia?
Ahora bien, las autoridades también han avanzado en destrabar su construcción, sobre todo en los últimos meses.
De hecho, hace apenas tres meses, el Gobierno Nacional expidió un decreto eximiendo a este y otros corredores férreos de necesitar licencia ambiental, lo que le permitió salir adelante.
Así lo certificó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que archivó el trámite del megaproyecto Regiotram de Occidente, pues ya no era necesario que lo hiciera.
Con esto en mente, el gobernador Jorge Emilio Rey confirmó que las obras del primer tren de cercanías en Colombia ya registran un avance de 20 % y se desarrollan con normalidad.
Sus comentarios se dieron luego de un recorrido de inspección por lo que será el trazado del Regiotram, desde el Patio PK5 -en Bogotá- hasta el patio taller en El Corzo, Facatativá.
«Este uno de los proyectos de convergencia estratégica priorizados por el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, para mejorar la movilidad de Sabana Occidente», dijo el secretario de Movilidad, Diego Jiménez.
Y añadió que, con este megaproyecto, se busca dar solución a los más de 730.000 viajes diarios que se realizan en esta zona del departamento, beneficiando directamente a los habitantes de Madrid, Funza, Mosquera y Facatativá.
El corredor férreo contará con aproximadamente 38 kilómetros y 17 estaciones, de las cuales, ocho estarán en Cundinamarca y nueve en Bogotá.