Después de las elecciones regionales de 2023, la Registraduría anunció los resultados del preconteo que determinó la distribución de votos en el Concejo de Bogotá para el período 2024-2027.
Los concejales son los encargados de proponer, debatir y aprobar normas y políticas locales que impactan en la ciudad y sus habitantes.
Además, ejercen un rol fundamental en el control político de la administración pública y el gobierno local, garantizando la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de la ciudad.
El Concejo de la alcaldía de Carlos Fernando Galán
Según los datos proporcionados por la Registraduría, con un 99,9 % de las mesas informadas, el partido Alianza Verde encabezó la votación con un total de 419.884 votos, lo que representó ocho curules.
Le siguieron el Nuevo Liberalismo con el 14,3 % de los votos, también con ocho curules; el Pacto Histórico con el 13,4 % y lista cerrada obtuvo siete curules.
El Centro Democrático con el 12,8 % consiguió siete curules, el Partido Liberal Colombiano con el 10,6 %, se quedó con seis puestos y los partidos Cambio Radical, Mira y de la U, con un 7,7 % ocuparan cuatro curules.
El partido de Rodrigo Lara tendrá dos curules, el partido Conservador, Colombia Justa y Libres y Bogotá Más fuerte tendrán un curul.
Es importante destacar que Juan Daniel Oviedo, segundo en la contienda ocupará un curul bajo su movimiento ciudadano “Con Toda Por Bogotá”.
Recomendado: La derrota de Gustavo Bolívar: fractura y voto castigo para el Pacto Histórico
Los más votados en el Concejo de Bogotá
A continuación, la votación de los partidos que lograron mayor votación en el Concejo de Bogotá:
Realizando una comparación con el período 2019-2023, se observa que el partido Alianza Verde ha experimentado una disminución en su representación, perdiendo cuatro curules.
El Partido Liberal, por su parte, también cedió una de sus curules, mientras que Cambio Radical, MIRA y el Partido de la U lograron ganar cuatro curules adicionales en conjunto.
Por otro lado, el Polo Democrático perdió su presencia en el Concejo, al renunciar a las tres curules que había obtenido en el período anterior.
El Centro Democrático, por su parte, aumentó su representación al ganar dos curules más y el Nuevo Liberalismo en Marcha consiguió un incremento significativo al obtener ocho curules adicionales, y el Pacto Histórico logró aumentar su presencia con la adquisición de siete curules.