Constructora Arconsa suspendió construcción de un solo proyecto: evalúa estado de otros

Arconsa, empresa antioqueña con cerca de ocho décadas de historia, negó el rumor de que frenó todos sus proyectos.

Proyectos Arconsa

A finales de la semana pasada empezó a circular un rumor: Arquitectura y Construcciones SAS (Arconsa), empresa antioqueña con cerca de ocho décadas de historia, había frenado todos sus proyectos. Esto, en un contexto en el que el sector de la construcción en Colombia afronta una compleja coyuntura, con importantes caídas en ventas y en licencias de construcción.

Sin embargo, el rumor no sería cierto. Al menos no totalmente. En efecto, sí hay un proyecto que tuvo que ser detenido: Piamonte, una urbanización en construcción en Bello (Antioquia). Y el rumor empezó por eso.

La semana pasada, Arconsa envió un correo a la base de datos de clientes del proyecto explicando que, luego de evaluar distintas opciones, se había tomado la decisión de suspender, por unos meses, la construcción.

Para entender la situación de la empresa, Valora Analitik se reunió en la sede de Arconsa, en El Poblado (Medellín), con parte del equipo directivo de laempresa. Este medio fue atendido por Juan Camilo Ospina, gerente general de Arconsa; Carlos Palacio, director comercial, y Luisa Fernanda Zapata, abogada de la empresa.

Los representantes de la empresa fueron enfáticos en que el correo solo hacía referencia a Piamonte. “La respuesta a si todos los proyectos de Arconsa están suspendidos es no”, aseveró Ospina. Sin embargo, al revisar las redes sociales de la empresa, hay comentarios de compradores que consultan pro otros proyectos.

Piamonte Proyectos Arconsa
Piamonte, proyecto inmobiliario de Arconsa.

Qué pasa con los proyectos de Arconsa

Arconsa tiene, según su página web, los siguientes proyectos de vivienda: Verticall Living (Medellín), Zítizen (Envigado), Ocre (La Estrella), la Ciudadela Riovivo (que incluye los proyectos Ámbar, Celeste, Menta y Turquesa), Accanto y Celeno (Oriente de Antioquia), y Senda, Piamonte y 270Q (Bello).

Al respecto, Ospina aseguró que a hoy solo está suspendido uno: Piamonte. Sin embargo, sí explicó que se está analizando la viabilidad uno por uno. Esto, porque “cada proyecto tiene sus propias particularidades. Cada proyecto tiempo y condiciones diferentes”.

Además, explicó que Arconsa no ha sido ajena a la coyuntura nacional en el sector de la construcción. De acuerdo con el DANE, en el segundo trimestre de 2023 hubo una disminución de 7,9 % en obras civiles; también, una caída del 49,8 % en las licencias aprobadas para vivienda. Según Camacol, las ventas de viviendas cayeron más de 51 % en el primer semestre del año.

Recomendado: Anuncian dos megaproyectos inmobiliarios en antigua sede de Peldar en Envigado (Antioquia)

“Nuestra situación económica”, dijo Ospina a Valora Analitik en la reunión mencionada, “sí se ha visto afectada en el flujo de caja”. Por eso, añadió, “estamos en una reducción drástica de costos de operación, en volvernos más eficientes, en buscar por todas las partes cómo cada uno pone un poquito para que esto sea viable”.

Esa reducción ha incluido, por ejemplo, venta de lotes, alianza con otras constructoras para avanzar en los proyectos y recortes de personal en la empresa. También, que la empresa pasó de tener tres sedes a solo una. En ningún momento de la conversación se habló de un posible proceso de reorganización empresarial. “Cualquier peso lo queremos invertir en las viviendas de las personas”, dijo Ospina.

El caso Piamonte

Sobre el particular que dio pie a esta historia, Ospina explicó que la preventa de Piamonte empezó en 2019.

“Fue muy exitoso, con ventas altas en 2019 y 2020”. Sin embargo, ese año, con la pandemia de covid-19 y con el aumento en la inflación, las tasas de interés y de los insumos de construcción (con el acero viendo un aumento superior al 50 %, por ejemplo), Piamonte empezó a enfrentarse a una realidad: existía un desbalance entre ingresos y egresos.

“Entre los que queremos arreglar este tema somos nosotros como desarrolladores (optimizar gastos, renunciar a honorarios), con los bancos para que ajusten de pronto la tasa de interés y a los clientes tendremos que abordarlos, para que entre los tres logremos solucionar el tema. Aquí no nos interesa ganar plata, sino terminar el proyecto”, dijo Ospina.

Así, se llegó a la conclusión comunicada la semana pasada en el correo enviado a los clientes. Piamonte frenaría su construcción entre dos y tres meses para reorganizar “y arrancar con toda hacia adelante”.

Los representantes de Arconsa que atendieron a Valora Analitik no hablaron de otros proyectos en específico. No obstante, Ospina sí afirmó que se están evaluando los proyectos que tuvieron “preventas antes de pandemia. Hace dos o tres años se vendieron a precio que no tenían en cuenta esos incrementos inesperados. Esos son los que hoy tendrían dificultades, que estamos abordando de diferente forma”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias