Constructora Capital cumple 30 años en 2022 y planea mantener el buen ritmo de ventas de vivienda logrado el año pasado, en medio de la reactivación económica.
Así lo confirmó Pablo Echeverri, presidente de la compañía, en entrevista con Valora Analitik. Lea más en Noticias Empresariales.
Habló del balance logrado en 2021, los proyectos para este año y algunos retos que podría enfrentar la vivienda en Colombia, por cuenta del alza de precios y un seguro que comenzó a regir desde el primero de enero.
¿Cuál es el foco de Constructora Capital?
Nos enfocamos principalmente en atender la clase media colombiana en Bogotá y Medellín y sus respectivos municipios aledaños.
Recomendado: Colombia: Enero de 2022, el mejor primer mes de un año en compra de vivienda
En esta clase media se incluye la parte alta de la vivienda de interés social (VIS) y los inmuebles que van hasta $400 millones o $500 millones.
¿Cómo les fue en 2021?
Cerramos con 9.100 unidades en ventas, de las cuales 2.800 fueron en Medellín y municipios aledaños, y lo restante en Bogotá y aledaños.
Esto representó para Constructora Capital un crecimiento de 37% frente al 2020 y estuvo en línea con ventas del país, que tuvo un año récord en ventas de vivienda.
Lea también: Constructora Capital estudia ir al mercado de capitales para financiar crecimiento
El Gobierno dio continuidad este año a subsidios de VIS y estrato medio, ¿con eso en mente prevén un incremento este año?
El Ministerio de Vivienda espera para 2022 un nuevo récord, con lo cual se vendarían 220.000 unidades.
Nosotros, con los lanzamientos que tenemos estimados para este año, que son 19 y representan 13.000 viviendas, esperamos vender aproximadamente 9.200 viviendas, es decir, prácticamente lo mismo que vendimos en 2021.
Hay algunos temas que podrían impactar los precios de la vivienda este año. Por un lado, la inflación, ¿cómo están viendo esto?
Una gran preocupación del sector es el alza en los costos, que tienen una relación directa con la inflación.
Le puede interesar: Constructora Capital proyecta fuerte crecimiento en ventas y entregas de vivienda hacia 2021
Nuestra actividad funciona bajo modelo de preventas, es decir, empezamos a vender un proyecto que se lanza hoy, pero se entrega en dos o tres años. Por lo tanto, estos incrementos hacen que nuestros costos estén subiendo y se están viendo afectados los márgenes de los proyectos.
Con las viviendas ya vendidas no se pueden cambiar los valores, pero estamos haciendo algunos reajustes hacia adelante, en línea con estas subidas.
Puede haber incrementos en el valor de las viviendas en 2022, pero, adicionalmente, la inflación trae otro elemento que es complicado para el sector.
¿Cuál es?
La subida de tasas de interés, como ya lo vimos en enero por parte del Banco de la República.
Ese incremento se termina transmitiendo en las tasas del crédito hipotecario y ese factor es muy sensible en la compra de vivienda, pues implica que las familias tengan una menor capacidad de endeudamiento.
Recomendado: Tasas de interés en Colombia: se prevé mayor aumento en Junta del BanRep
¿Qué ha pasado con las subidas de precios de materiales por la crisis de contenedores?
Llegamos a tener incrementos en precios del acero del 80%, pero en los últimos meses han retrocedido un poco, aunque algunos siguen muy altos.
A este material se le han venido sumando otros, que anteriormente no teníamos con estas alzas tan fuertes, como la ventanería; en el mundo hay una restricción o limitación de disponibilidad muy importante y eso ha hecho que el valor suba.
Además, está todo lo importado, que ha tenido un impacto por el mayor dólar y los fletes. En este grupo se encuentran cerámicas, aparatos sanitarios, enchapes, entre otros.
Lea también: Escasez de contenedores pone en vilo al mundo: así afecta comercio exterior colombiano
Otro factor que podría impactar los precios es el nuevo seguro aprobado en la Ley de Vivienda Segura. ¿Cómo avanza su implementación?
El seguro sí tiene un impacto. Hoy todavía la gran mayoría de proyectos que estamos construyendo no lo requieren, porque este empezó a regir desde enero para proyectos sin licencia radicada a esa fecha. Por ende, esto se empezará a ver en los proyectos que vamos a lanzar.
La información que tenemos de aseguradores es que las tasas de estas pólizas están entre 0,8% y 1% del valor de las ventas y eso se verá reflejado en la cifra final a pagar.
En todo caso, todavía hay incertidumbres en la aplicación de las mismas y estamos esperando unas aclaraciones de parte del Gobierno.
Para tener claridad, ¿esto se aplicará para viviendas que saldrán a ventas hacia finales de este año o en 2023?
Así es. Lo empezaremos a ver en proyectos este año y que tienen exigencia de la póliza decenal.
Constructora Capital cumple 30 años, ¿qué visión tienen a futuro tras lograr este hito?
Venimos teniendo un cambio importante en los últimos años: hemos fortalecido nuestras áreas de sostenibilidad e innovación, y trabajaremos en distintos eventos este año.
En este marco, desde finales de 2019 tomamos la decisión que todos nuestros proyectos tengan algún sello de certificación ambiental, con lo cual buscamos que generen una menor huella de carbono, teniendo consumos energéticos y de agua inferiores.
Le puede interesar: Mi Casa Ya 2022: así puede recibir el subsidio de vivienda de $30 millones
Además, este año tenemos un proyecto de responsabilidad social, que son viviendas destinadas a obreros de Constructora Capital, donde buscamos que haya inmuebles supremamente económicos para ellos y puedan acceder a casa propia.
¿Cómo están en empleo?
Tenemos cerca de 6.200 personas que trabajan con Constructora Capital, entre empleados directos (unos 750) y los contratistas, que suman cerca de 5.500 y trabajan permanentemente en nuestras obras.
¿De cara a lo que viene, tienen en el radar llegar a más ciudades?
Estratégicamente, hemos definido mantener nuestra posición en Medellín y fortalecernos en Bogotá y municipios aledaños. Consideramos que en estos hay bastante potencial de crecimiento para los años siguientes.
Recomendado: POT de Bogotá va por decreto: estos son los proyectos clave que incluye
A propósito de Bogotá, ¿cómo ven los cambios hechos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)?
Con el nuevo POT se incrementan las obligaciones de cesión de suelo que los proyectos tienen que hacer en la ciudad y eso tendrá un impacto hacia abajo en el valor del suelo, por una menor capacidad de construir en un mismo terreno.
Hasta ahora estamos entendiendo las implicaciones; por lo pronto, los lotes que tenemos estaban con la norma anterior y la mantienen, y no tenemos proyectos que estemos evaluando con el nuevo POT.
Lea también: En Atlántico se realiza feria inmobiliaria virtual para conocer subsidios de vivienda
¿Ven otros cambios de este tipo en otros mercados?
En distintos municipios hay revisiones de POT, pero no hay nada en particular que genere una alerta.
También están en revisión los planes de Madrid, Mosquera, Chía, Zipaquirá, Tocáncipá, y habrá que ver qué medidas se van tomando para entender cómo serán los desarrollos urbanísticos hacia adelante.