¿Precios de vivienda en Colombia subirán en 2022? Gobierno responde

El Ministerio de Vivienda de Colombia respondió si los precios de la vivienda en el país aumentarán o no en 2022.

estratos en Colombia
¿Cómo se miden los estratos en Colombia? Foto: Camacol Valle


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La crisis global de materias primas, la mayor inflación en Colombia y la entrada en vigencia de un nuevo seguro son algunos de los factores que podrían incidir en el precio de la vivienda en Colombia este año.

Por un lado, algunos productos clave para la construcción de edificaciones siguen con valores elevados, debido a la coyuntura comercial en el mundo. Lea más en Noticias de Infraestructura.

De acuerdo con el Dane, entre enero y noviembre del 2021, el índice de costos de construcción de vivienda aumentó 6,85%, es decir, casi el doble de lo que se registró en el mismo periodo del 2020.

Insumos más caros

De hecho, la cifra presentada en los primeros 11meses del año pasado superó el récord que había registrado Colombia una década atrás (6,73%).

Recomendado: 2021 es año récord en venta de vivienda nueva en Colombia

Si se analiza por rubros, los que más jalonaron la crecida de precios a noviembre fueron los materiales, que subieron 9,09% y aportaron 5,84 puntos al incremento de 6,85%.

Los alambres, mallas, hierros y aceros, perfiles y cables y alambres fueron los productos que más se dispararon en precios.

No obstante, según el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, algunos insumos como el hierro y el acero han revertido la tendencia al alza que mostraban hace varios meses.

Lea también: Colombia rompe récord en entrega de subsidios para compra de vivienda

“En noviembre se observó una reducción de 1,56% en el crecimiento del insumo de hierros y aceros frente a octubre. Es decir, el costo de estos completa tres meses consecutivos con contracciones intermensuales, tras 16 meses consecutivos de incrementos”, explicó.

Seguro Anti-Space

Ahora, los colombianos interesados en comprar vivienda también deberán tener en cuenta que, desde este año, se deberá pagar un nuevo seguro.

Se trata de la denominada póliza ‘Anti-Space’, creada en la Ley de Vivienda Segura, que fijó nuevas formas de proteger a los usuarios, luego de se presentaran casos como Space en Medellín o Blas de Lezo en Cartagena.

Esta cobertura permitirá que los propietarios queden protegidos con un seguro durante 10 años, contados a partir de la entrega del inmueble.

Según el MinVivienda, se espera que entre 2021 y 2030 se construyan 2,5 millones de viviendas y que el 99% de estas sean cubiertas con el seguro Decenal.

Le puede interesar: Colombia amplía plazos para ejecutar proyectos de vivienda; implementa trámites virtuales

Mientras que estimaciones presentadas en 2021 por Fasecolda, se prevé que el valor del seguro represente entre 0,5% y 1,5% del valor de la vivienda.

¿Y los precios?

A pesar de lo anterior, desde el Gobierno fueron enfáticos en decir que tampoco hay razones para pensar que la entrada en vigor de los mecanismos de amparo implique posibles aumentos de precio.

Recomendado: Ya se puede comprar vivienda con bitcóin en Colombia: ¿cómo hacerlo?

“Las estimaciones del gremio asegurador indican que las pólizas tienen un valor mínimo en relación al valor de la vivienda”, agregó Ruiz.

Y señaló que la entrada en vigor de estos instrumentos no representa una alerta en cuanto al aumento de los valores.

“En contraste, es una buena noticia para el sector y para los compradores, quienes ahora cuentan con una protección adicional para su inversión”, detalló.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias