Seguro ‘Anti-Space’ para vivienda operará desde 2022: ¿subirán los precios?

Viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, anunció que desde el primero de enero de 2022 operará el seguro Decenal.

Marzo, mes en que más se vendieron viviendas nuevas en la historia de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la Convención Internacional de Seguros 2021, el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, anunció que desde el primero de enero de 2022 operará el seguro Decenal, una nueva herramienta de protección para los futuros compradores de vivienda.

Esta póliza, denominada ‘Anti-Space’, surge como uno de los mecanismos para responder a propietarios de vivienda y a terceros afectados en caso de que la edificación sufra daños materiales que hagan que esta colapse, perezca o amenace ruina. Lea más en Infraestructura.

Nació gracias a la Ley de Vivienda Segura, que fijo nuevas formas de proteger a los usuarios, luego de que miles de familias sufrieran por casos como el del edificio Space en Medellín o Blas de Lezo en Cartagena.

Carlos Alberto Ruiz, viceministro de Vivienda.
Carlos Alberto Ruiz, viceministro de Vivienda.

“En 2020 se aplicó una prórroga a la entrada del seguro Decenal. Sin embargo, con la exitosa reactivación, los mecanismos del seguro al comprador pueden comenzar su operación. Contamos con el sector asegurador para que este hito en Colombia sea un éxito”, explicó Ruiz.

Recomendado: Por 10 años se protegerá a compradores de vivienda nueva de fallas en estructura

Según el Minvivienda, se espera que entre 2021 y 2030 se construyan 2,5 millones de viviendas y que el 99% de estas sean cubiertas con el seguro Decenal.

En términos generales, la póliza permitirá:

Esta cobertura permitirá que los propietarios queden protegidos con un seguro durante 10 años, contados a partir de la entrega del inmueble.

Lea también: MinHacienda de Colombia: sector asegurador fue vital en reactivación

Valora Analitik consultó con el Minvivienda acerca de posibles aumentos en los precios de los inmuebles por esta medida, a lo cual la entidad respondió el impacto aún no está determinado, pues depende de las lógicas del mercado.

“No obstante, según estimaciones de Fasecolda, el valor del seguro podría representar entre 0,5% y 1,5% del valor de la vivienda. Consideramos que el impacto en el desarrollo de proyectos es marginal”, señaló el Ministerio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias