Mi Casa Ya 2022: así puede recibir el subsidio de vivienda de $30 millones

Con el alza del salario mínimo para 2022, más colombianos podrán acceder a Mi Casa Ya y recibir un subsidio de vivienda de $30 millones.

Vivienda de interés social (VIS)
Proyecto de Viviendas de Interés Social en el sur de Bogotá. Foto: Secretaría del Hábitat


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el aumento del salario mínimo para 2022, fijado en $1 millón, cada vez más colombianos podrán acceder a los subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’ y tener casa propia.

Este programa, que les da ayudas a las familias de menores recursos para adquirir vivienda de interés social (VIS), mantiene su vigencia este año. Lea más en Finanzas Personales.

Así las cosas, aquellas personas que tengan ingresos de cuatro salarios mínimos o menos podrán acceder al subsidio de ‘Mi Casa Ya’. Es decir, si reciben hasta $4 millones.

Si son elegibles, podrán obtener un beneficio monetario para compra de vivienda de entre $20 millones y $30 millones, según los ingresos que registren:

  • De $0 a $2 millones: recibe $30 millones
  • De $2 millones y $4 millones: recibe $20 millones

Recomendado: Cinco pasos para sacar un crédito de vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro

Beneficios y topes

Otro de los beneficios al que pueden acceder es una cobertura a la tasa de interés durante siete años.

Es decir, una parte de lo que se le paga al banco o al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) lo aportará el Gobierno y, así, los beneficiarios tendrán una cuota mensual más baja del crédito o leasing.

Lea también: ¿Precios de vivienda en Colombia subirán en 2022? Gobierno responde

En todo caso, además de los ingresos, para acceder a ‘Mi Casa Ya’ en 2022 será necesario cumplir otros requisitos.

Entre estos, no ser propietarios de una vivienda, no haber recibido antes un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación o el Gobierno, ni haber sido beneficiario de las coberturas de tasa.

Le puede interesar: Vivienda en Colombia: estos serán los topes de los subsidios para 2022

De forma paralela, los interesados deben contar con un crédito aprobado o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional, emitida por un banco o el mismo FNA.

Pasos para acceder al beneficio

Teniendo en cuenta lo anterior, el hogar debe identificar una vivienda VIP (hasta $90 millones) o VIS (no supera los $150 millones).

Posteriormente, deberá acercarse al establecimiento de crédito de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro, donde deberá solicitar un crédito hipotecario o leasing con subsidio de ‘Mi Casa Ya’.

En ese momento comienza el proceso de estudio de los documentos de los interesados y, una vez se surta el trámite, se aprobará o negará la petición.

Si sale favorable, el Fondo Nacional de Vivienda entregará el subsidio familiar al beneficiario. Los recursos se desembolsarán cuando el crédito esté aprobado y antes de la escrituración de la vivienda.

Es importante mencionar que aquellos hogares con ingresos mensuales de hasta $2 millones podrán unir el beneficio de ‘Mi Casa Ya’ con las que dan las cajas de compensación, en los denominados subsidios concurrentes.

Quienes accedan a este mecanismo podrán recibir hasta $50 millones para comprar vivienda y acceder al subsidio de cinco puntos porcentuales a la tasa del crédito.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias