Hay preocupación en Colombia por caída en el consumo de leche: ¿Qué pasa?

En Colombia hay preocupación por la caída en el consumo de leche. Estas son algunas preocupaciones y llamados de atención

Consumo de leche en Colombia
Consumo de leche en Colombia. Imagen de Petra en Pixabay

El gremio que reúne a los productores de leche en Colombia dio a conocer nuevas preocupaciones por lo que viene siendo el comportamiento del consumo de ese alimento en el país.

Aseguran desde Asoleche que el consumo de ese producto en Colombia viene de capa caída como consecuencia de las consecuentes presiones por un entorno macroeconómico de alta complejidad.

Los altos precios de los insumos, además de la inflación y en su momento lo que fue un dólar disparado en Colombia vienen pasándole factura a un segmento clave de la economía nacional.

De acuerdo con la organización, el consumo de leche y sus derivados en Colombia ha mostrado una caída del orden del 6,5 % durante mayo del 2023.

La reducción para el segmento sigue siendo un factor determinante de presión toda vez que, durante el año pasado, el consumo de este tipo de cayó en cerca del 10 %.

Precio de la leche en Colombia a abril del 2023
Precio de la leche en Colombia a abril del 2023. Imagen: DANE

¿Por qué cae el consumo de leche en Colombia?

Sobre el fenómeno, aseguraron desde la institución que “las variaciones climáticas han incrementado en este momento la oferta lechera, sin embargo, la demanda ha sido un limitante para garantizar el flujo del mercado, afectando a todos los eslabones de la cadena”, dijo la presidenta Ejecutiva de Asoleche, Andrea González.

Esa ausencia de intención por consumir el alimento se sustenta, entre otras causas, en el hecho de que los hogares buscan otros alimentos, a menor precio, por cuenta de la presión que llega por los precios de algunos productos de primera necesidad.

Datos del DANE muestra que en Colombia la inflación para la leche alcanzó a tener un pico máximo, cercano al 40 %, para el segundo trimestre del año pasado.

Para 2023 ya se veía una caída de la tendencia inflacionaria de este alimento; de hecho, a cierre del primer trimestre del 2023 el indicador era del 27,8 %.

Recomendado: ¿Pegará el Fenómeno de El Niño a la inflación en Colombia?: Responde el Banco de la República

De otro lado, el llamado de atención desde Asoleche está en que el incentivo para el consumo en Colombia debe también sustentarse en mejoras para los productores del país.

Los eventos de orden público que afectaron regiones como en el Cauca, Nariño y Valle del Cauca pusieron un peso extra para poder trabajar con mayor holgura al segmento.

Planes para mitigar el golpe a los productores de leche en Colombia

Desde el gremio pidieron al gobierno del presidente Gustavo Petro sentar las bases de una política pública que permita el incentivo a la compra de leche y sus productos derivados.

Más allá de mejorar las expectativas de los grandes productores, el llamado está en que hay varias familias campesinas que se están viendo seriamente afectadas por el fenómeno.

Asoleche expresa su compromiso con la búsqueda de soluciones estructurales que permitan seguir llevando nutrición a los hogares colombianos, creen un escenario estable de inversión y crecimiento para todos los actores y alienten el desarrollo económico y social del país”, complementó González.

Del lado del Gobierno se ha reiterado en varias ocasiones que los esfuerzos van a centrarse por darles vías de sostenimiento a los productores del agro nacional.

De hecho, se siguen entregando recursos para suplir las alzas en los precios de los insumos, así como líneas de crédito especiales que hagan más rentable la producción de las familias campesinas.

Producto derivado de la leche
Imagen cortesía Parmalat

Recomendado: ¿Qué más se puede hacer para bajar la inflación en Colombia?

En el tintero incluso se ha sopesado la necesidad de que el país pueda establecer nuevos aranceles para cobijar y proteger a los productores locales.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias