Habría irregularidades en contratos celebrados desde 2020 por $5 billones en la UNGRD, según la Contraloría

La Contraloría halló irregularidades en contratos de la UNGRD para suministro de carrotanques y maquinaria amarilla.

Sede Contraloría en Bogotá
Contraloría. Foto: Contraloría
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Contraloría informó que encontró supuestas irregularidades en contratos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) que suman $5 billones.

Los hechos se conocen en medio de las denuncias de Olmedo López sobre supuestos actos de corrupción en la entidad, cuando él era su director.

La Contraloría se evidenció en cuatro proyectos: contratos de carrotanques, programa “Hambre Cero”, contratación de obras en el departamento de Santander y suministro de maquinaria amarilla.

Irregularidades en billonarios contratos de la UNGRD, según la Contraloría

Contratación de carrotanques

Para empezar, la Contraloría analizó contratos de carrotanques para suministro y abastecimiento en agua potable en 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024 celebrados por la UNGRD. Y, según el análisis, hubo un incremento de hasta 700 % para la contratación durante este año por más de $37.500 millones. Las contrataciones se concentraron en Córdoba, La Guajira, Bolívar y Boyacá.

Además, se focalizó en tres empresas. Por tanto, indicó la Contraloría, “se investiga un presunto favorecimiento en la contratación, dirigida a menoscabar el erario”.

“Estamos atendiendo las advertencias sobre una presunta afectación de dineros públicos por la compra de carrotanques, realizadas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata”, dijo Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor.

Ante esta situación, la Contraloría abrirá investigaciones por la presunta pérdida de más de $80.000 millones en la sola contratación de carrotanques, atendiendo sobrecostos, ejecución y funcionabilidad.

Contratos del programa “Hambre Cero”

En el análisis de la Contraloría sobre contratación en la UNGRD, se encontraron “significativas irregularidades en 31 contratos durante el año 2023, destinados a la provisión de alimentos para damnificados”.

Dichos contratos fueron otorgados por Olmedo López y por Sneyder Pinilla, ahora exsubdirector de manejo de Desastres.

Olmedo López, exdirector de la Ungrd
Olmedo López, exdirector de la Ungrd. Foto: tomada de la cuenta de X @olmedolopezm

Los 31 contratos están valorados en $131.812 millones. Según la Contraloría, estos contratos se otorgaron a “empresas que no contaban con personería jurídica o cuyo objeto de constitución no guarda relación con las actividades para las que fueron contratadas, carecen de experiencia o son presuntas empresas de papel”.

Recomendado: Director de la DIAN defiende su gestión: “El recaudo tributario es muy sólido”

Contratos para suministro de maquinaria amarilla

De acuerdo con el ente de control, los recursos que la UNGRD destinó para el suministro de maquinaria amarilla pasaron de $88.000 millones en 2022 a $227.000 millones durante al año pasado.

Adicional a ello, hubo una sola empresa que, entre 2021 y 2024, llegó a 13 contratos por un monto superior a $21.000 millones.

Dicho aumento, sin una supuesta justificación, sería “un presunto detrimento patrimonial que pudo causarse por posibles irregularidades tales como dobles pagos o maquinaria no utilizada”.

Obras en Santander

Por último, la Contraloría encontró que hay “riesgos elevados en la contratación de obras por la UNGRD en Santander”.

En cinco años, la contratación para obras para la mitigación de riesgos se ha concentrado en ese departamento, llegando a un 29,78 % del total nacional. Desde 2020, contratos para tal fin en Santander llegan a $4,9 billones.

“Destaca el contrato actualmente en ejecución por la Unión Temporal Conexión Carrizal, con un valor de $185.439 millones, en una zona previamente intervenida por la UNGRD por los mismos riesgos”, se lee en el comunicado de la Contraloría.

Dicha unión temporal ya recibió $37.087 millones para controlar inundaciones y socavaciones en Girón, Santander. Sin embargo, resalta que ya previamente se habían realizado cuatro contratos, por $36.341 millones, con el mismo fin.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias