¿Cómo quedaría el contrato a término indefinido en Colombia con la nueva reforma?

La reforma laboral dispone cambios sobre lo que sería el contrato a término indefinido en Colombia. De esto se trata

Consiga empleo en Bogotá con estas vacantes del IDU.
Trabajadores en Colombia. Imagen: tomada de @idubogota
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El contrato a término indefinido en Colombia es otra de las piezas clave de lo que sería la reforma laboral que busca el gobierno Petro sea aprobada a manos del Congreso de la República.

Según el Ministerio de Trabajo, esta iniciativa busca que se protejan los derechos adquiridos por los trabajadores durante los últimos 30 años y se recuperen aquellos que se consideran como perdidos también en las últimas décadas.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, ya había mencionado que el contrato a término indefinido iba a ser el que priorizara esta reforma para que se aplicara a manos de los empleadores en Colombia.

Sin embargo, varias agremiaciones de empresarios e incluso asociaciones de trabajadores independientes habían mencionado que esa decisión era inconveniente sobre la base de que no era posible, ni deseable, para algunos trabajadores tener un vínculo a término indefinido con una empresa.

Construcción
Foto: Secretaría Desarrollo Económico de Bogotá

Pero, en la misma iniciativa, dice el Gobierno que podrán celebrarse contratos de trabajo, por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada o con el fin de ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

Más detalles de cómo sería el contrato a término indefinido en Colombia

“El contrato a término indefinido en Colombia tendrá vigencia mientras no se presenten algunas de las causales establecidas en la legislación. El trabajador o trabajadora podrá darlo por terminado mediante preaviso de 30 días calendario para que el empleador provea su reemplazo”, complementa el proyecto de ley.

Han mencionado los empresarios, en ese sentido, que deben revisarse las dificultades que podrían llevar a que la terminación del contrato genere nuevos costos laborales para los empleadores.

Aclara en ese mismo sentido el proyecto que el preaviso para el contrato a término indefinido no aplica en los eventos de terminación unilateral por causa imputable al empleador.

En caso de que se dé lo anterior, “el trabajador o trabajadora podrá dar por terminado el contrato haciendo expresas las razones o motivos de la determinación y perseguir judicialmente el pago de la indemnización a la que tendría derecho, en caso de comprobarse el incumplimiento grave de las obligaciones a cargo del empleador”.

Acuerdos de la mesa de concertación salarial y laboral.
Acuerdos de la mesa de concertación salarial y laboral. Foto: MinTrabajo.

Recomendado: Pago de horas extra en Colombia, el otro cambio clave que viene

Espera el gobierno del presidente Gustavo Petro que, en esta ocasión, el Congreso sí apruebe los cambios que propone la reforma laboral para Colombia y que aplicarían desde este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias