Corte Constitucional retomará discusión de la reforma pensional bajo nueva presidencia

Aunque la reforma pensional ya fue aprobada por el Congreso, la Corte Constitucional aún no define su futuro.

Compártelo en:

Paola Andrea Meneses, recién posesionada como presidenta de la Corte Constitucional, entregó detalles sobre la discusión del estudio de exequibilidad de la reforma pensional.

Meneses asumió la dirección del alto tribunal tras la presidencia de Jorge Enrique Ibáñez, un magistrado que desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro fue percibido como un muro de contención frente a varias de sus principales apuestas.

De hecho, desde la Casa de Nariño se solicitó formalmente que Ibáñez fuera apartado del debate y no participara con voto en la discusión de la reforma pensional, un expediente que ha permanecido represado durante cinco meses.

En entrevista con La FM, la presidente de la Corte anunció que el próximo miércoles 18 de febrero se activará la discusión de la reforma.

Reforma aprobada, pero suspendida en la práctica

Aunque la reforma pensional ya fue aprobada por el Congreso, la Corte Constitucional aún no define su futuro. El presidente Petro ha insistido en la urgencia de que el alto tribunal acelere su estudio para permitir la puesta en marcha del nuevo sistema.

Sin embargo, la Corte ha reiterado que cualquier decisión debe tomarse con el tiempo necesario, dada la magnitud de los cambios introducidos en el modelo pensional colombiano.

El escenario actual es claro: la reforma está aprobada, pero no puede aplicarse mientras no exista un fallo definitivo.

mesada 14 de pensión
Pensión en Colombia. Imagen: Prosperidad Social

¿Qué cuestionan las demandas?

Las acciones presentadas contra la reforma se concentran en dos grandes frentes.

El primero es el procedimiento legislativo. Los demandantes cuestionan si los debates y votaciones en el Congreso se realizaron cumpliendo las reglas: tiempos adecuados, artículos debidamente votados y sin modificaciones de última hora que impidieran un análisis completo por parte de los congresistas.

El segundo es el contenido de la norma. El debate jurídico apunta a si la reforma afecta derechos fundamentales, como la libertad de elección del fondo de pensión, o si compromete recursos y principios protegidos por la Constitución.

Tres posibles decisiones

La Corte Constitucional tiene tres caminos: declarar la ley totalmente exequible, tumbar únicamente algunos artículos o anular toda la reforma si encuentra fallas graves en su aprobación o en su contenido.

Mientras no exista una decisión, el país sigue bajo las reglas actuales: no arranca el nuevo sistema de pilares, no se activan traslados automáticos a Colpensiones y tampoco comienzan los beneficios previstos para quienes no alcanzan una pensión.