El Ministerio de Trabajo y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) firmaron una carta de entendimiento para avanzar en favor de la población refugiada y migrante venezolana, solicitantes de asilo y retornados colombianos para fomentar su inserción en el mercado laboral.
Así como también para desarrollar herramientas de información que le permitan a la población proveniente de Venezuela, junto a las empresas y autoridades gubernamentales, disponer de datos clave para facilitar su empleabilidad y contratación laboral. Además, se llevarán a cabo capacitaciones a inspectores de trabajo para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores venezolanos en Colombia.
Recomendado: Dane evaluará impacto económico de la salida de venezolanos de Colombia
“La inserción laboral de la población refugiada y migrante es un paso fundamental hacia su integración en la sociedad, lo que significará beneficios no solo para ella sino para todo el país”, manifestó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.
El funcionario añadió que “Colombia está haciendo los esfuerzos pertinentes para seguir atendiendo con las mejores condiciones a esta población. Este convenio que se oficializa hoy, nos permitirá tener censos y saber cómo se pueden insertar laboralmente. Igualmente, si logramos formalizar a la población venezolana como está planteado en la Misión de Empleo, seguiremos luchando de la mano en esta tarea para beneficios comunes y de esta población”.
Cabe recordar que más de 1,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos se encuentran en el país, según cifras oficiales de Migración Colombia a corte de septiembre de 2020, de los cuales más del 55 % están en condición irregular. La falta de documentación y la dificultad para convalidar títulos, sumadas a las circunstancias actuales por la emergencia sanitaria, dificultan las posibilidades de esta población para vincularse formalmente a un empleo que les permita generar ingresos y cubrir sus necesidades.
Una evaluación de necesidades de la población venezolana en el contexto de la Covid-19, realizada por el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos a más de 700 hogares, señala que sus principales requerimientos son la alimentación (95 %), el apoyo a vivienda para el pago del arriendo (53 %) y el acceso a empleo (45 %).
Recomendado: Bajó número de venezolanos en Colombia: total es 1,8 millones
La labor entre el Ministerio de Trabajo y Acnur tiene como objetivo mitigar las barreras que impiden el acceso al empleo para los migrantes; así como realizar tareas de incidencia con entidades gubernamentales, empresas y gremios del sector para promover su inclusión laboral.
Al respecto, el representante de ACNUR en Colombia, Jozef Merkx, aseguró que “esta alianza es un paso importante en la construcción de soluciones duraderas. Debemos seguir avanzando en la formalización de esta población migrante”.
—