Credifamilia coloca bonos por $46.309 millones para financiar vivienda

Credifamilia, llevó a cabo una colocación de bonos hipotecarios sociales, los cuales serán empleados para financiar vivienda.

Credifamilia
Luis Eduardo Cuéllar, presidente de Credifamilia. Foto: Credifamilia

Credifamilia, compañía de financiamiento, llevó a cabo una colocación de bonos hipotecarios sociales a través de la Bolsa de Valores de (bvc), los cuales serán empleados para financiar los hogares.

El 100 % de los recursos tendrán como objetivo financiar la adquisición de Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en Colombia.

Lo anterior, debido a que esta emisión se alinea con los principios de los bonos sociales definidos por la International Capital Market Association (ICMA, por sus siglas en inglés).

Los bonos de Credifamilia para

El objetivo de la emisión es poder contar con los recursos necesarios para otorgar créditos a los hogares que buscan financiar la adquisición de vivienda, los cuales, según la experiencia de Credifamilia, se concentran en segmentos de la población de ingresos bajos y medios, que normalmente no logran acceso a las entidades bancarias tradicionales del país.

“El bono hipotecario es un instrumento potente de inclusión financiera al posibilitar la canalización de los ahorros a largo plazo de los colombianos hacia la financiación de la primera vivienda social para miles de hogares, mayoritariamente encabezados por mujeres de ingresos bajos y medios en todo el país”, aseguró Luis Eduardo Cuéllar, presidente de Credifamilia.

Hasta la fecha, Credifamilia ha logrado captar alrededor de $500.000 millones a través de cuatro emisiones de bonos hipotecarios con un track record importante, y el 2024 se constituye como un hito para la compañía, por la reactivación del proceso de este proceso de emisión. 

¿Es mejor comprar una casa en Estados Unidos o tres en Colombia?
Financiamiento de vivienda. Foto: tomada de Freepik

Para todos los inversionistas y especialmente para los que tienen perspectivas de largo plazo, este instrumento de inversión constituye una excelente oportunidad para alojar sus recursos, por la cobertura de la inflación, la garantía real subyacente y la garantía de la nación que lo convierte en un papel AAA.

Si bien el objetivo del bono hipotecario Credifamilia siempre ha sido el de proveer crédito para financiación de vivienda, VIS y VIP, está incorporando por primera vez una etiqueta social, a través de un proceso de revisión realizado por Sustainable Fitch.

Es así como la emisión del bono recibió la calificación de “Excelente”, al tener el máximo grado de alineación a los estándares internacionales para bonos sociales que define la ICMA.

Según Sustainable Fitch, “el impacto social generado por el uso de los fondos es excelente, ya que contribuirá a aliviar las desigualdades sociales y de acceso a vivienda digna para la población vulnerable en Colombia”.

En este primer lote el monto adjudicado fue de $46.309 millones, en la Serie BS a 15 años, fijando una tasa del 5,5 % E. A. en UVR que hace parte de una emisión de $300.000 millones.

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) respaldó la colocación de los bonos sociales de Credifamilias en el mercado de capitales.

«La emisión de estos bonos hipotecarios sociales está relacionada con los esfuerzos del gobierno colombiano para fomentar una economía sostenible», resaltó Javier Cuéllar, presidente del FNG. El propósito, se explicó, es «facilitar el acceso a vivienda digna para segmentos de la población que enfrentan barreras en el sistema financiero tradicional».

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias