Entrevista | Crepes & Waffles ya tiene 150 puntos en Colombia, está en 5 países y alista nuevas aperturas

La empresa emplea en la actualidad a más de 9.300 personas, de las cuales el 91 % son mujeres

Compártelo en:

Crepes & Waffles sigue siendo una de las compañías más con mayor arraigo en Colombia y durante los últimos años se ha enfocado también en una estrategia de internacionalización que le permite estar ya presente en cinco países del mundo.

En entrevista con Valora Analitik, Rodrigo Cabrera, gerente de la compañía, habló sobre cómo está actualmente su operación y el enfoque que tienen en materia de sostenibilidad.

“Crepes y Waffles lleva 45 años en el mercado colombiano. Nacimos de acá, somos de acá, nuestro corazón está en Colombia. Tenemos más de 150 puntos a nivel nacional en las principales ciudades, en algunos municipios y estamos, por supuesto, siempre buscando alternativas y oportunidades para estar cada vez más cerca de todos los colombianos”, comentó el empresario.

Si bien no dio detalles sobre a dónde llegarían específicamente este año, sí dijo que la idea es avanzar con más locales de la marca en el país.

A nivel internacional, Crepes tiene presencia en cinco países fuera de Colombia: Chile, Ecuador, México, Panamá y España. Y en el corto plazo, aseguró Cabrera, la idea de la marca es seguir fortaleciendo la presencia en cada uno de ellos, pero también llegar a unos lugares específicos que ya están analizando. “Preferimos mantenernos en reserva hasta que no sean un hecho, pero avanzamos en eso”.

Recomendado: Bancolombia, Alpina, Crepes&Waffles y las 100 empresas del ranking Merco de responsabilidad ESG 2024

En medio del negocio internacional, el gerente de Crepes se refirió a lo ocurrido con el tema de marca de Frisby en España, calificándolo como “un hecho absolutamente triste y que nos movilizó a todos como país”.

“En nuestro caso en particular, ya contamos con operación en España desde hace ya varios años, en este momento tenemos tres restaurantes en Madrid y por supuesto nuestro interés es seguir fortaleciendo nuestra presencia y experiencia en estos restaurantes que ya tenemos.

Local de Crepes & Waffles
Crepes & Waffles. Foto: Facebook Crepes & Waffles

La percepción sobre el consumo en Colombia

Al evaluar la situación del país y la capacidad de consumo de los colombianos, el gerente de Crepes & Waffles manifestó que desde la pandemia la marca ha continuado con su dinamismo característico.

Y es que, prueba de ello, son los resultados financieros del año anterior, en el cual la facturación de la compañía creció más de 10 % hasta los $789.300 millones, y las utilidades se extendieron casi 30 % a $49.280 millones.

“Los colombianos a lo largo de la historia siempre hemos demostrado nuestro gran sentido resiliente frente a las circunstancias exógenas que nos ocurren respecto a las situaciones que naturalmente pueden generar incertidumbre, miedos, angustias, pero hemos estado y seguimos demostrando la fuerza y el impulso que somos para seguir saliendo día a día a vivir, a disfrutar y a trabajar”, apuntó.

Cabrera resaltó que el empleo en la marca es otro gran ejemplo de la dinamización de la economía y de las empresas, pues Crepes & Waffles en la actualidad emplea a 9.300 personas a nivel nacional.

Sobre la reforma laboral dijo que “hay que seguir trabajando en la medida en que el bienestar de las personas sea mejor y nosotros estamos totalmente en esta línea. Yo creo que todo se puede operar trabajando de manera conjunta, construyendo país de manera unida y realmente creando lazos que generen esperanza”.

El 90 % de los insumos en Crepes son locales

En materia de sostenibilidad, el directivo de Crepes resaltó la distinción como Empresa B, que certifica los avances de la compañía en términos de sostenibilidad, responsabilidad y transparencia, entre otros.

La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales. “El lema de Crepes siempre ha sido “ser más que un buen negocio y, en ese sentido, desde hace más de 13 años fortalecemos la cadena de sostenibilidad”, expuso.

Son cerca de cerca de 19 productos que usan en las preparaciones, los cuales provienen de 12 proyectos en zonas muy alejadas del país, impactando a más de 1.500 familias campesinas y generando sistemas productivos regenerativos en cada uno de estos territorios.

“Este es uno de nuestros pilares para asegurar nuestro abastecimiento, para llevarle a los colombianos los mejores ingredientes a cada uno de los platos que preparamos, pero sobre todo trabajando en esta construcción de país”, expuso.

En la actualidad, más del 90 % de todas las materias primas con las que se preparan los productos son colombianas. Más de 350 toneladas se compran en esos lugares.

Finalmente, en el ámbito social Cabrera destacó que cuando nació Crepes, los fundadores se dieron cuenta de que había una necesidad social en la mujer. “Es por esto que el 91 % de las 9.300 personas que hacen parte en Colombia de Crepes & Waffles son mujeres y de esas el 85 % son madres cabeza de familia”.