Crisis de gas en Colombia: Identificar causa de anomalía térmica clave para terminarla

Naturgas insistió en que la crisis de gas que sufre el suroccidente de Colombia es ajena al sector y la industria de gas natural y de TGI.

Presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas
Presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, insistió en que la coyuntura y la crisis de gas que se sufre en el suroccidente de Colombia, por el recorte de suministro del energético, es ajena al sector gasífero.

“La naturaleza de esta contingencia proviene de una anomalía térmica, geológica, que nada tiene que ver con la infraestructura que está a 1,5 metros de distancia física de superficie y 1,8 metros en profundidad cerca del punto del foco donde se han hallado las alzas de temperatura que han estado cercanas a los 700°C”, indicó Murgas.

Asimismo, recordó que el Servicio Geológico Colombiano descartó que la anomalía térmica tuviera un origen volcánico.

Para la líder gremial, es clave que los expertos puedan determinar, lo más pronto posible, las causas de lo que hasta ahora se denomina como “un incendio subterráneo”.

“Es muy importante determinar las causas, porque esto va a permitir que en el menor tiempo posible se puedan establecer alternativas o soluciones, y reactivar la operación del gasoducto. Que repito, el gasoducto no tiene nada que ver con la anomalía, pues está en perfectas conficiones y podría ser reactivado de manera inmediata cuando controlemos el incendio subterráneo”, manifestó Luz Stella Murgas.

Recomendado: Estas son las medidas para restablecer suministro de gas en suroccidente de Colombia

¿Cómo lidiar con la crisis de gas en el suroccidente de Colombia?

De acuerdo con la experta, no obstante, como aún no se tiene identificadas las causas y origen del incendio -así como las opciones para manejarlo y pagarlo-, la industria, en cabeza de TGI, ha determinado otras alternativas que permitan reestablecer el suministro en los cinco departamentos que hoy están afectados.

Por ejemplo, la construcción de dos líneas de tubería flexible; es decir, que pueden ser instaladas de manera muy rápida -un símil de una manguera-, que le hace un bypass al sistema de transporte en la zona del calentamiento.

Esto con el ánimo de poder, a través de las tuberías, transportar el gas natural para cumplir y reestablecer el 100 % de la demanda en el suroccidente del país.

Hay que decir que, según cuentas de Naturgas, hoy en día se tiene un número importante de afectados.

Recomendado: TGI y Gobierno Petro trabajan para superar crisis de gas en suroccidente de Colombia

Se espera que estas obras que se iniciaron el lunes, 22 de mayo, se extiendan en un máximo de nueve días o antes si las condiciones del entorno lo permiten.

“Es de público conocimiento que ya comenzamos, los contratistas de TGI recibieron insumos u materiales para hacer la extensión de la tubería”, recalcó Luz Stella Murgas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias