La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calculó el porcentaje de ingreso disponible per cápita en los hogares de sus países miembros. De acuerdo con los datos al segundo trimestre de 2021, hay 12 países en los que este porcentaje es negativo.
El ingreso disponible de los hogares se calcula restando a todos ingresos el pago de impuestos y contribuciones, por ejemplo, a un sistema de salud o de pensiones. Una vez se obtiene este cálculo, se divide entre el número de habitantes para conocer cuál es el dato per cápita. (Vea más noticias internacionales).
De acuerdo con este cálculo, Chile es el país con mayor ingreso disponible en los hogares per cápita con un 22,1%. En segundo lugar, se ubica Eslovenia con 6,2% y le sigue Polonia con 2,4%.
Recomendado: Banco Mundial: la recuperación económica será desigual
Sin embargo, 12 de los 27 países evaluados tienen un ingreso disponible negativo. Es decir, cada mes a los hogares les falta dinero para completar sus pagos obligatorios como impuestos o seguridad social y atender sus necesidades.
El líder de este grupo es Estados Unidos con -8,3%, seguido de Grecia con -4% y el promedio de los países de la OCDE que reporta un -3,8% de ingreso disponible per cápita en los hogares de los países que le conforman.
La OCDE realiza este cálculo en dólares y utilizando la medida de poder de compra de paridad (PPP) para hacer comparables los ingresos entre sus países.