¿Cuándo invertir en euros en lugar de dólares?

Si usted desea invertir tiene la opción de hacerlo en euros o en dólares, dos de las principales monedas de circulación internacional, pero cada divisa tiene características que determinan si le conviene más – o no- poner sus ahorros en esta.

Inflación Europa
Euros. Imagen de Pixabay

Si usted desea invertir tiene la opción de hacerlo en euros o en dólares, dos de las principales monedas de circulación internacional, pero cada divisa tiene características que determinan si le conviene más – o no- poner sus ahorros en esta.

Por décadas, las inversiones en dólares han marcado la economía global, apalancadas por la posición líder de Estados Unidos como potencia mundial y, casi siempre, la solidez de los mercados en ese país.

A pesar de esto, el euro sigue siendo una opción considerable para invertir, pero antes de tomar la decisión de poner su dinero en esa moneda debe tener en cuenta una serie de variables que le permitirán tomar la mejor decisión.

Óscar Manco López, head of markets research en Trust Investment y profesor de Economía de la Universidad Pontificia Bolivariana, dice que se debe tener en cuenta la relación comercial de su país de origen con Estados Unidos y Europa para pensar en la facilidad del intercambio comercial.

Manco enumera también la facilidad de abrir cuentas en cada una de esas monedas, identificar las rentabilidades de los activos en euro y conocer cuáles son las tasas piso.

“Lo que jalonaría al euro es la rentabilidad de los activos en esa moneda. Para esto hay que revisar la tasa Euríbor, que es el referente para la toma de créditos o rentabilidades”, detalla.

Valora Analitik le preguntó a Julián Cárdenas, analista de portafolios especiales de Protección, cuándo es mejor comprar euros que dólares para hacer inversiones.

Su respuesta: “Cuando la expectativa económica de Europa frente a los Estados Unidos es mejor. También en los casos en los que el euro es escaso o las expectativas de incremento de tasas de interés son más altas en Europa que en los Estados Unidos”.

Vale recordar que la Casa Blanca está fomentando una política monetaria expansiva que busca fomentar la oferta de dólares. El Congreso de ese país acaba de aprobar un paquete de estímulos por US$1,9 billones y ese tipo de medidas podrían mantener las tasas de interés en mínimos.

“Si esta oferta de dinero es mayor en los Estados Unidos frente a, por ejemplo, Europa, o la tasa de interés se mantiene baja en los Estados Unidos por más tiempo que en Europa, el será más débil que el euro en ese horizonte de tiempo”, afirma Cárdenas.

Por eso, el experto es enfático en asegurar que la decisión de tener dólares o euros no solo está relacionada con la expectativa de oferta de dinero, sino también con las proyecciones en las tasas de interés y la evolución de la economía.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias