¿Cuántas mesadas de pensión se pagarán en Colombia tras la reforma del gobierno Petro?

La reforma aprobada por el Congreso de la República da cuenta de cuántas mesadas de pensión se pagarán en Colombia

Cuántas mesadas de pensión se pagarán en Colombia
Pensión en Colombia para mujeres. Imagen: Prosperidad Social

El proyecto de ley que aprobó en definitiva el Congreso de la República da cuenta de cuántas mesadas de pensión se pagarán en Colombia. Este punto, así como el grueso del proyecto, deberá ser reglamentado.

La disposición sobre el número de pagos que se tendrán que hacer a lo largo del año es clave pues varias asociaciones habían pedido un nuevo reconocimiento.

Dice lo aprobado sobre cuántas mesadas de pensión se pagarán en Colombia que se reconocerán 13 anuales.

Es decir: una por cada mes del año y una extra, que es como viene funcionado en el país, aunque varios gremios piden que se hagan cambios sobre ese número de giros por jubilación.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, ya había mencionado que se estudiaban todas las propuestas de cambio que se lanzaron y no pudieron tenerse en cuenta dentro del proyecto.

Pensional
Foto: Presidencia

¿Cuántas mesadas de pensión se pagarán en Colombia?, podrían aumentar

La misma ministra Ramírez aseguró que es una idea del gobierno del presidente Gustavo Petro aumentar en una mesada lo que reciben los jubilados.

Ya existía en Colombia la figura de la mesada 14, una iniciativa que se eliminó para aliviar las presiones fiscales por las jubilaciones en el país, pero que se ha exigido regrese.

Dice la ministra Ramírez sobre cuántas mesadas de pensión se pagarán en Colombia dependerá también de variables como el tipo de profesión se hubiera desempeñado.

Lo anterior pues regresó ese pago 14 para los jubilados que hicieron parte de la fuerza pública, lo que incluye a los policías y a los militares del país.

Cuántas mesadas de pensión se pagarán en Colombia
Foto: Valora Analitik

Estos pagos, dice finalmente la reforma, tendrá en cuenta que en el Ahorro Individual del Pilar Contributivo se integra a todas las personas que hayan cotizado en cualquier momento de su vida laboral.

Recomendado: ¿Aumentar edad de pensión en Colombia?:

Lo anterior “desde más de 2,3 smlmv y hasta veinticinco (25) smlmv”. Cambios que entrarán a funcionar en Colombia desde julio del año entrante.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias