¿Cuántas personas manifestaron contra Petro?: Datos muestran grandes diferencias

Las cifras de Petro hablan de 250.000 manifestantes, pero otros datos oficiales duplican ese estimado: habrían sido, al menos, 500.000

Marchas 21 de abril 2024 en Bucaramanga
Marchas 21 de abril 2024 en Bucaramanga. fOTO: Alcaldía de Bogotá, Alcaldía de Medellín y Alcaldía de Bucarmanga.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 21 de abril, el territorio nacional fue testigo de una jornada de protestas en rechazo al Gobierno del presidente Gustavo Petro y sus recientes decisiones. Las cifras del Gobierno Petro distan sustancialmente de lo que informaron varias autoridades regionales. Comparando, las cifras de los gobiernos locales, y en suma, casi que doblan lo mencionado por el presidente en su cuenta en X.

Algunas de las razones que llevaron a una parte de los colombianos a tomar las calles fueron las medidas del presidente relacionadas con las intervenciones en las EPS, las reformas gubernamentales en discusión en el Congreso, el aumento del precio de la gasolina y del ACPM.

Balance de cuántas personas manifestaron contra Petro.
Balance de cuántas personas manifestaron contra Petro. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Balance de las marchas: las cifras que distan

Según el presidente Gustavo Petro, alrededor de 250.000 personas participaron en las manifestaciones a nivel nacional.

“Las manifestaciones contra el gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X.

Pero las autoridades locales reportaron cifras bastante diferentes. De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, aproximadamente 70.000 personas se congregaron en la Plaza de Bolívar.

Balance del presidente Gustavo Petro a marchas
Balance del presidente Gustavo Petro a marchas

En Medellín, el secretario de Seguridad, Manuel Villa, entregó un balance de la jornada de protesta e informó que más de 350.000 personas marcharon desde los tres puntos establecidos y confluyeron en el parque de las Luces.

Protestas y marchas en contra del gobierno Petro en Medellín
Protestas y marchas en contra del gobierno Petro en Medellín. Imagen: Cuenta en Twitter de Federico Gutiérrez

En Barranquilla, la Policía Metropolitana informó que alrededor de 4.000 personas participaron en la manifestación, la cual se desarrolló de manera pacífica.

En Cali, la capital del Valle del Cauca, se estima que entre 35.000 y 40.000 personas se unieron a la marcha, demostrando un fuerte respaldo a la manifestación en esa región.

Mientras tanto, en otras ciudades colombianas, los números de participantes fueron los siguientes:

  • Cartagena contó con la presencia de 1.500 personas
  • Pasto con 5.000 personas
  • Ibagué con 10.000 personas
  • En Bucaramanga se estimaron entre 6.000 y 8.000, en cifras extraoficiales
  • En Manizales, se calcula que participaron 20.000 personas en la marcha, lo que indica una notable movilización en esa ciudad.
Marchas 21 de abril 2024 en Bucaramanga
Marchas 21 de abril 2024 en Bucaramanga. Foto: @soyjaimeandres

Es decir, que de acuerdo con los reportes por ciudades, mientras el gobierno Petro habla de 250.000 personas en marchas, otros datos oficiales doblas los datos del Gobierno: En ciudades principales habrían sido cerca de 500.000.

La manifestación en contra del Gobierno Petro representa uno de los eventos masivos más significativos desde las marchas contra las Farc, conocidas como la marcha del 4 de febrero del 2008, en la que un millón de personas se unieron en varias movilizaciones cívicas en distintos lugares del mundo bajo el eslogan “Colombia soy yo”.

Otros de los puntos de concentración

El presidente Gustavo Petro agregó luego de las marchas: “El principal objetivo de las marchas es gritar “fuera Petro” y derrocar el gobierno del cambio. Este proceso ya inicio y es un golpe blando que anule la decisión popular por el cambio en el año 2022”. Mensaje que distó con el llamado de su mano derecha, Laura Sarabia, de intentar buscar bases de diálogo y autocrítica. Al tiempo que, dijo el presidente Petro, espera una respuesta con las movilizaciones a las que se sumará el próximo 1 de mayo.

Y sentenció: “Hoy se expresaron en libertad unos, las fuerzas populares deben responder, este 1 de mayo. No se trata de dividir al país, ya viene dividido. Se trata de que suene también la voz popular”.

Las cifras reportadas por diferentes fuentes sugieren que la magnitud de las manifestaciones podría ser considerablemente mayor que las cifras proporcionadas por el Gobierno.

Ya que mientras que el Gobierno de Petro señala la participación de alrededor de 250.000 personas en las marchas, otros datos oficiales sugieren que el número podría duplicar esa cifra (cerca de 500.000), por lo que varios analistas pidieron al Gobierno abrirse al diálogo y concertar con la fuerza opositora, mientras siguen en discusión varias de las reformas clave del ejecutivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias