Con la llegada de la pandemia, muchos locales comerciales quedaron vacíos. Esto generó enormes pérdidas a muchos inversionistas. Además, muchos negocios tuvieron que hacer una transición acelerada al comercio electrónico.
Cubbo, una empresa latinoamericana que comenzó operaciones en enero de 2021, pretende ser el puente entre estos dos sectores.
Cubbo se especializa en reacondicionar estos espacios físicos que quedaron vacantes para convertirlos en lugares de almacenamiento que puedan serles útiles a nuevas industrias.
Pueden convertirse en bodegas urbanas o dark stores. Es decir, locales comerciales cerrados al público que manejan un inventario similar al de una tienda física y permiten ofrecerles a los clientes el mismo día en sus compras en línea.
Destacado: ¿Cómo le fue al mercado de inmuebles corporativos en 2020?
La misión de Cubbo
La empresa, cofundada por los emprendedores Brian York y Josu Gurtubay, levantó US$2 millones en una ronda pre-seed de más de 50 emprendedores y fondos de inversión. Entre ellos, Graph Ventures, Bancroft Ventures y Arrebol Capital.
La startup nació en Bogotá, pero comenzó a operar en la Ciudad de México porque “teníamos clientes importantes para empezar allí”, explica York.
“En la Ciudad de México a los e-commerces les queda muy difícil ofrecer envíos el mismo día a sus clientes, porque las bodegas están fuera de la ciudad y la falta de tecnología hace que tome mucho tiempo despachar las órdenes”, añade.
La compañía por ahora se concentra en un segmento del mercado que vende productos de tamaño pequeño o mediano para despachar en cajas. También tiene en cuenta que no sean perecederos y que tengan alta rotación. “Zapatos, ropa, lentes, cosméticos, productos de salud y belleza y de cuidado de la piel y suplementos alimenticios”, explicó York.
En el futuro, Cubbo ampliará su enfoque para incluir industrias que produzcan productos de mayor volúmen y productos perecederos, como la comida.
Cubbo está arrendando espacio disponible en bodegas y centros comerciales. Además, hace acuerdos de compartir utilidades con algunos dueños de predios. Esto con el propósito de agilizar la obtención de finca raíz y crecer más rápido.
En el futuro, el plan es que Cubbo cuente con sus propios espacios, y que su operación se amplíe a otras ciudades latinoamericanas antes de finalizar el año.