Davivienda reporta pérdida en primer trimestre y más de $5 billones de ingresos por intereses

Davivienda cuenta con presencia en seis países y tiene más de 23,9 millones de clientes

Logo de Davivienda en oficinas de Bogotá
Davivienda. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El banco Davivienda dio a conocer este miércoles los resultados financieros correspondientes a los primeros tres meses de 2024, los cuales revelaron una caída en sus indicadores.

Entre enero y marzo de este año, el resultado neto de la empresa cerró en -$287.700 millones, como resultado de menores ingresos financieros por intereses y mayor gasto de provisiones.

Davivienda
Resultados de Davivienda primer trimestre 2024. Imagen: Davivienda.

Y es que, precisamente, los ingresos por intereses se redujeron -9,5 % año contra año. No obstante, hay que destacar que esta cifra sigue siendo alta, pues en el trimestre totalizó $5,3 billones.

Por su parte, el retorno sobre el patrimonio promedio (ROAE) trimestre anualizado cerró en -7,66 % y el resultado neto en Colombia fue de -$322.900 millones, en línea con el comportamiento del resultado consolidado.

Entre tanto, la operación en Centroamérica totalizó cerca de US$9 millones, decreciendo 56,7 % en el trimestre por el aumento en el gasto de provisiones y menores resultados por cambios y derivados.

Recomendado: Davivienda apunta a mejorar márgenes en 2024; DaviPlata y herramientas tecnológicas serán prioridad

Es importante destacar que, a marzo de 2024, Davivienda contaba con presencia en seis países, más de 23,9 millones de clientes, más de 17.600 funcionarios, 671 oficinas y más de 2.800 cajeros automáticos.

Resultado de la cartera de Davivienda

Al cierre del primer trimestre de 2024, la cartera total de créditos en la entidad financiera continúa mostrando una dinámica decreciente.

La cartera bruta cerró en $135,6 billones, registrando un decrecimiento de 0,3 % en el trimestre y de -6,5 % año contra año.

“Este comportamiento se explica por los diversos ajustes realizados desde mediados de 2022 en las políticas de originación, enfocadas en mejorar la calidad de los nuevos desembolsos, en línea con el apetito de riesgo del Banco, junto con menor demanda de crédito como resultado de los altos niveles de tasas de interés y la incertidumbre macroeconómica”, explicó Davivienda.

Davivienda
Cartera de Davivienda primer trimestre de 2024. Imagen: Davivienda.

El portafolio comercial presentó un incremento de 2,2 % durante el trimestre, explicado principalmente por la mejor dinámica de los segmentos corporativo y empresarial, en donde destacaron los sectores de servicios y financiero.

La cartera de consumo registró un decrecimiento de 5,6 % en línea con los ajustes en las medidas de originación mencionadas anteriormente, así como por los castigos realizados durante el trimestre.

Entretanto, la cartera de vivienda aumentó 1,1 %, crecimiento impulsado por el segmento de vivienda de interés social, comportamiento principalmente explicado por una mayor dinámica de desembolsos con cobertura de subsidios del Gobierno durante los últimos periodos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias