La tasa de desempleo en Colombia se redujo nuevamente en junio y se ubicó en el 8,6 %, cuando un año atrás habÃa sido del 10,3 %, una diferencia estadÃsticamente significativa, según los datos revelados este jueves por el DANE.
La directora de la entidad, Piedad Urdinola, destacó que el dato del mes pasado es el más bajo en la historia reciente para un junio y contrasta con el más alto, que corresponde a la pandemia.
Según cifras de la entidad, la población ocupada superó los 23,7 millones en junio (58,4 % del total), luego de que se emplearan más de 831.000 personas adicionales (+3,6 %). Este resultado fue jalonado por la dinámica en las cabeceras intermedias del paÃs (excluyendo las 23 ciudades principales).
La mayorÃa de los nuevos ocupados se vincularon a la industria manufacturera (316.000), tras crecer un 11,7 %, junto al sector de administración pública y defensa, educación y atención a la salud humana (241.000), con un aumento del 12,3 %. En los dos casos la mayorÃa de la contratación fue para mujeres.
Sin embargo, las estadÃsticas también dan cuenta de que más de la mitad de los ocupados adicionales de junio son trabajadores por cuenta propia (443.000 personas), que contribuyó con 1,9 puntos porcentuales al resultado.
En contraste, la población desocupada se redujo en más de 400.000 personas hasta los 2,2 millones, principalmente en las 13 ciudades más grandes y sus áreas metropolitanas, que contrarrestó con -8,5 puntos porcentuales.
AsÃ, la tasa global de participación se ubicó en el 63,9 %, mientras que en junio de 2024 fue del 63,7 %, y la tasa de ocupación llegó al 58,4 %, lo que representó un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2024 (57,2 %).
—